09 July 2015

EL DIÁLOGO ESTÁ ABIERTO

A la señera reflexión de nuestro amigo y colega ufólogo Vicente-Juan Ballester Olmos, publicada el 5 de marzo p.pdo., sobre "El futuro de la Ufología", siguieron otros aportes.

El último fue realizado por el veterano investigador y astrónomo aficionado argentino Carlos Demaría. 

Ahora, un miembro del UAPSG-GEFAI, que es uruguayo pero desde hace décadas está radicado en la Argentina, el Sr. Mario Torres, da su punto de vista ante lo escrito por Demaría.

El diálogo está pues abierto entre investigadores y estudiosos del tema. 

Mario Torres cursó estudios de Ingeniería Electrónica, y lleva más de 40 años de experiencia en temas afines tales como comunicaciones, informática y en el ámbito industrial. También tiene algunos años como forero, periodista aficionado y traductor aficionado del tema SETI.

Torres escribe:

Sin dejar de respetar los años de investigación del Sr. Carlos Demaría, me atrevo a decir que confunde fenómeno OVNI con Platillos Voladores (léase naves extraterrestres).
 
Yo diría que el fenómeno OVNI, como sus siglas lo indican, es un fenómeno sociológico: existen reportes de objetos que no pueden ser reconocidos y punto.

Después, lo conecta con la paradoja de Fermi, lo cual es lógico cuando se habla de naves extraterrestres.

Les recuerdo, que dicha paradoja la propuso el físico Enrico Fermi (el "partero" de la era nuclear) cuando pregunto algo así como "si existen otras civilizaciones tecnológicas en el universo ¿porque no tenemos pruebas de su existencia?

Esta paradoja, no es nada despreciable, y ha generado una investigación que lleva décadas: el proyecto SETI (Search of Extra Terrestrial Intelligence). Este proyecto ha movilizado a miles de personas desde aficionados hasta científicos de reconocimiento internacional y movilizado, también, recursos tecnológicos avanzados.

¿Que no hay resultados?
Eso también nos da información.

Como dijo el célebre Exo-Biologo Carl Sagan: "la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia"
Estoy de acuerdo con una hipótesis de este científico:
"debe existir una tecnología de comunicaciones interestelares mucho mas veloz que la luz"

Nosotros aún utilizamos tecnología electromagnética para las comunicaciones, la cual resulta inapropiada para las comunicaciones interestelares, por estar su velocidad limitada a la de la luz y por ser las distancias interestelares medidas en años luz.

La existencia de una tecnología de comunicaciones supra-lumínica mas una baja densidad de civilizaciones tecnológicas y una breve duración del "estadio de tecnología electromagnética" son suficientes para explicar la falta de señales electromagnéticas que revelen inteligencia extraterrestre.

Quizás, cuando alcancemos esta hipotética tecnología de comunicaciones supra-lumínicas, descubramos la existencia de algo así como una Internet Galáctica.

No obstante, con los nuevos proyectos de radio-telescopios en marcha, no se descarta la recepción de alguna señal electromagnética extraterrestre con origen inteligente.

Por ejemplo, el radio telescopio SKA, cuando entre en funciones, sera capaz de  detectar emisiones de TV a varios años luz de distancia y pulsos de radar a 30.000 años luz.

También se esta trabajando en el SETI Óptico, se ha descubierto que una civilización con nuestro nivel tecnológico puede emitir pulsos Láser perfectamente distinguibles a decenas de años luz de distancia.

Con respecto a los viajes interestelares, la tecnología necesaria esta fuera de nuestra imaginación. Nuestras sondas necesitarían 43.000 años para llegar a Alfa Centauro.

Pero, no olvidemos que el Universo es inmensamente grande e inmensamente antiguo. Ignoramos muchas cosas, no solo a nivel macro (el Universo) sino también a nivel microscópico (la mecánica cuántica, por ejemplo) y también a nivel mesoscópico (el cerebro encierra muchos misterios aún).

En fin, nuestra ignorancia es virtualmente infinita."
 ----------------------
Obviamente siempre es menos lo que se conoce que lo que hay por conocer. 
La ciencia tiene a su favor estar siempre abierta a lo nuevo, a rever conceptos, a dejar de lado lo que se tuvo por conocimiento, para abordar otro nuevo y una amplia gama de interrogantes.

Justamente en estos días, acaba de anunciarse que el telescopio SKA Pathfinder, que posee la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) en el Observatorio Radio-Astronómico Murchison, a unos 790 kilómetros al noreste de la ciudad de Perth,captó una señal natural en hidrógeno, emitida desde el centro de la galaxia B1740-517. Dicha emisión data de 5 mil millones de años de antigüedad.
 

No comments: