05 April 2013

APUNTES DE VIAJE: por Milton W. Hourcade


GEFAI-URUGUAY: UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE


Desde mediados de Febrero hasta fines de Marzo he estado en Uruguay, visitando a amigos y familiares, y también a colegas en el área de los FAI.

Como resultado de esta visita, la rama uruguaya del UAPSG-GEFAI tuvo una muy importante reunión donde dos expertos en la materia que han sido miembros del CIOVI durante 30 años, se unieron al Grupo.

Al darles la bienvenida a Luis Alberto González y al Arqto. Sergio Olivera, le deseamos buena suerte al grupo que se reunirá cada tercer miércoles de cada mes en el Planetario de Montevideo.
--------------------------
VIAJES MISTICOS

Mientras estaba en Montevideo, encontré un negocio que se vincula a muchos temas esotéricos y terapias alternativas. Entre los servicios que esta gente brinda hay lo que llaman “viajes místicos” a algunos lugares especiales.

Esos lugares han sido equivocadamente asociados con los F.A.I. y comercialmente explotados en lo que consideramos un infame negocio con la credulidad de ciertas personas.

Una de las cosas que me llamó la atención y me impactó fue saber los precios de esos viajes.

Cobran el equivalente a 674 dólares estadounidenses por ir a Capilla del Monte, en Córdoba, Argentina, donde está el cerro Uritorco, para “ver” la llamada “ciudad intraterrena de los Erks” un mito creado localmente por uno de los tantos embaucadores que “guían” a las personas dispuestas a creer cualquier cuento que se les haga.

El otro lugar de explotación económica es el del Padre Pío, un terreno ubicado frente a la estancia La Aurora, donde desde la década de los años 70 se ha desarrollado un mito acerca de la presencia de naves extraterrestres, vórtices energéticos, etc.etc. El viaje es corto, están dentro del territorio uruguayo y cobran 242 dólares estadounidenses.

Pensamos que las autoridades deberían poner fin a este fraude.

---------------------



UNA ENTREVISTA CON UN EQUIPO DEL “HISTORY CHANNEL”

Agradezco al Ing. Adolfo Gandín Ocampo quien sugirió mi nombre para ser incluido en una serie de 10 capítulos preparada por el History Channel, que se va a presentar en estaciones de televisión de toda América Latina comenzando en Junio de 2013.

Hice un rápido viaje a Buenos Aires, desde donde retorné el mismo día a Montevideo, y fui entrevistado por Jorge Luis Suckdorf, a cargo del proyecto.

Consideramos varios temas relacionados directa o indirectamente con los FAI, y como es habitual, dí mi ponderada y sincera opinión acerca de los mismos.

Ahora esperamos ver la serie y verificar dónde y cómo apareceré.

Extiendo mi especial agradecimiento a Jorge Luis y a su esposa Verónica por su amable acogida.

-------------------------

PRESENTACIÓN EN UN CLUB ROTARIO


Amablemente invitado por el Club Rotario de Villa Colón Melilla, (gracias a la eficiente gestión de nuestro colega Gonzalo Piano) dí allí una conferencia acerca la la investigación y estudio de los Fenómenos Aéreos Inusuales con especial referencia al GEFAI.

Una asistencia muy receptiva siguió con verdadero interés mi exposición luego de la cual hizo buenas preguntas.

Agradezco sinceramente al Presidente y miembros de ese Club Rotario por tal provechosa reunión, y les deseo éxito en sus emprendimientos.

1 comment:

Leopoldo Zambrano Enríquez said...

Muchas felicidades por los logros en tu viaje. Es de especial interés el punto que mencionas sobre "Los Viajes Místicos", en especial el ya famoso Cerro de Uritorco, entorno al cual se han tejido por años historias fantásticas. Lo último que recuerdo fue el cierre del acceso por parte las autoridades ante el temor de una oleada de suicidios rituales masivos en el marco del tan cacareado "Fin Del Mundo". Sería formidable que se lograra erradicar la charlatanería y el comercio en torno a la explotación de un fenómeno social creado por parias que se aprovechan de la credulidad de la gente, pero desgraciadamente si desaparece un motivo de culto pronto aparecerá otro, pues la gente tiene necesidad de creer en algo que la saque de su cotidianidad. Como las creencias están tan arraigadas, aunque se pueda lograr eliminar el fraudulento mercantilismo que atrae divisas por turismo, las ideas y creencias que la gente tiene sobre el lugar seguirán en pie. Es históricamente justificable que a la gente común le guste tener tótems, lugares sagrados motivo de culto que Spielberg describe, en principio, entre quienes son "contactados" para ir a la "Torre Del Diablo"; pero no lo desarrolla por completo, pues es un fenómeno social asociado más con lo religioso que con los FAI, y eso no se hubiera visto bien en la película que tenía en mente, a menos que terminaran ridículamente abrazados por el fuego para beneplácito de los héroes dentro de un relato Homlesiano temprano, en el cual Spielberg sólo fungió como Productor Ejecutivo. Pero eso es otro tema.
Mil felicidades por tu participación en el proyecto History Channel, esperemos que no saquen de contexto tu participación y hagan justicia a tus amplios conocimientos sobre el tema. Estaré al tanto para ver la serie. Un gran abrazo y perdón por extenderme tanto, últimamente esto se me ha hecho costumbre. Un abrazo.