21 December 2011

GEFAI-Uruguay informa: Caso resuelto

Oportunamente (Octubre 23 de 2011),dimos detalles de un par de fotografías tomadas por un agrónomo en el Departamento de Cerro Largo, Uruguay.

La rama uruguaya del GEFAI asumió la responsabilidad de estudiar y analizar al caso. Germán Vázquez estuvo muy activo poniéndose en contacto con el fotógrafo, obteniendo las imágenes, y deliberando sobre las circunstancias en las cuales se obtuvieron las fotografías

Luego de consultar al experto en fotografía Leopoldo Zambrano Enríquez, miembro del GEFAI en Monterrey, México, y del análisis digital procesado en Virginia, EUA, por Milton W. Hourcade, la rama uruguaya, reunida el Sábado 10 de Diciembre de 2011, concluyó que lo que muestran las referidas fotografías son pájaros.

La posibilidad de que sean pájaros se dedujo aunque no está totalmente establecida para dos imágenes de cosas que están a gran distancia, debido a la imposibilidad práctica de identificarlas por la pixelación.

Pero un objeto más cercano a la cámara, que se ve en la segunda fotografía obtenida, fue definitivamente identificado como un pájaro volando de izquierda a derecha del fotógrafo. Más aún, lo que a primera vista podría tomarse como la cúpula de un extraño artefacto aéreo es un efecto creado por el movimiento de las alas.

Estas conclusiones fueron debidamente comunicadas por Vázquez al fotógrafo, quien las aceptó y elogió el trabajo hecho por el Grupo.

No comments: