13 October 2010

DISCUTIDA EXISTENCIA DE EXOPLANETA

A continuación reproducimos la información de la revista Science, sobre la disputa en torno al planeta 581g.

SCIENCE - AAAS – American Association for the Advancement of Science

Mundo habi
table recientemente descubierto podría no existir
por Richard A. Kerr el 12 de Octubre de 2010, 3:53 P.M.

Hace dos semanas, astrónomos con sede en Estados Unidos anunciaron el descubrimiento del primer planeta en la zona habitable circulando otra estrella: con el tamaño adecuado y la temperatura justa para poseer vida. Pero ayer en una reunión sobre exoplanetas en Turín, Italia, astrónomos con sede en Suiza anunciaron que no pudieron encontrar ni una traza del preciado planeta en sus observaciones del mismo sistema planetario.

Todo el esntusiasmo había estado sobre los más sutiles contoneos en el movimiento de la estrella Gliese 58
q1 que está ubicada a apenas 20 años luz de distancia del sol en la dirección de la constelación de Libra. Un consorcio de instituciones liderado por el Observatorio de Ginebra en Suiza había ya descubierto cuatro planetas circulando en torno a Gliese 581 al organizar los sutiles movimiento de la estrella que son inducidos por el arrastre garvitacional de cualquiera de los planetas que la orbitan.

El 29 de Septiembre, un equipo con sede en EE.UU. liderado por el astrónomo Steven Vogt de la Universidad de California en Santa Cruz, anunció que había descubierto un quinto planeta. El equipo estadounidense usó un conjunto combinado de observaciones: un conjunto de 11 años consistió en 122 mediciones hechas por el equipo, en tanto el otro conjunto fue de 4,3 años de duración y consistió de 119 mediciones publicadas por el consorcio.

Designado c
omo Gliese 581g, el nuevo planeta tiene por lo menos tres veces la masa de la Tierra –suficientemente grande como para sostener una atmósfera acuosa—y orbita a una distancia de su estrella que permitiría que cualquier agua permaneciera líquida. Eso haría de 581g el feliz hogar para la vida tal cual la conocemos.

Pero en la sesión de esta semana de Astrofísica de Sistemas Planetarios, el astrónomo Francesco Pepe del Observatorio de Ginebra y el grupo suizo informó que él y sus colegas no pudieron encontrar un signo confiable de un quinto planeta en la zona habitable de Gliese 581. Ellos usaron sólo sus propias observaciones, pero ampliaron el conjunto de información publicada a partir de lo que el grupo de EE.UU. incluyó en su análisis a una extensión de 6,5 años y 180 mediciones. “No vemos ninguna evidencia de un quinto planeta….tal cual anunciaran Vogt y otros,” escribió Pepe a Science en un correo electrónico desde la reunión. Por otro lado “no podemos probar de que no haya un quinto planeta”. Nadie posee todavía la requerida precisión en sus observaciones para demostarr la ausencia
de tal peaqueño exoplaneta, señala.

El astrónomo Pau Butler, un miembro del equipo de EE.UU. que está en la Insitutición Carnegie para la Ciencia, en Washington D.C., dice que él no puede comentar sobre el trabajo suizo porque no estuvo en la reunión y la información no se ha publicado. Destaca sin embargo, que posiblemente se necesitarán más obervaciones para solidificar la existencia Gliese 581g. “Esperaría que en la escala de tiempo de uno o dos años esto se solucionará.”


Trad
ucción Milton W. Hourcade

===================================================================================
LA FRASE
“Yo he llegado a apoyar cada vez menos la idea de que los OVNIs son ‘en términos prácticos’ aparatos espaciales de otros mundos. Hay justamente demasiadas cosas que van contra esta teoría. Para mi, parece ridículo que super inteligencias vayan a viajar grandes distancias para hacer cosas relativamente estúpidas como detener automóviles, coleccionar muestras de suelo, y asustar personas. Pienso que debemos re-examinar la evidencia. Debemos empezar a mirar más cerca de casa.” Dr. Joseph Allen Hynek


No comments: