16 July 2010

MAGIA vs. CIENCIA



Los nuevos gurús, los charlatanes, los comerciantes, y los simples entusiastas se unen hoy día, para invocar el misterio, para llamar a las masas a soñar, para abrazar con fervor lo desconocido, y para creer en alienígenas, sin una sola pizca de razonamiento, sin usar el cerebro, simplemente creyendo contra todas las probabilidades.


En otras palabras, ellos están trabajando con los elementos de la magia, con la sugestión y los trucos, con la paloma debajo de la manga, o el conejo debajo de la galera. Y ellos obtienen el aplauso.


Los medios –que miran a los ratings y a vender más-- prefieren el sensacionalismo al racionalismo, prefieren el entretenimiento a los enfoques serios, prefieren lo espectacular, a la información responsable.


No hay que maravillarse, entonces, de que quienes juegan la carta de la magia estén ganando el juego.


Ellos son los favoritos de la irracionalidad, los promotores de un activismo sin sentido para demostrar que la cantidad de cualquier cosa en videos y fotos, es más importante que la calidad de una única pieza de bien documentada, mejor registrada, y magníficamente analizada evidencia.


Pero nosotros no estamos jugando un juego.


Somos gente seria, realmente preocupada por establecer de una vez por todas, con todo el apoyo de instrumentos, una meticulosa y bien planeada actividad y la directa participación de científicos, la verdad. No una “verdad” preconcebida, presupuesta, sino la verdad, cualquiera pueda ser; una que pueda soportar y superar la navaja de Occam; una con validez universal. Una apoyada por irrefutable y sólida evidencia.


Esta es nuestra tarea. Este es nuestro objetivo.


Toda otra cosa fuera de este marco no tiene nada que ver con un enfoque serio, responsable y racional para los Fenómenos Aéreos Inusuales.


No todos nosotros somos científicos, pero hay científicos entre nosotros. Y quienes de nosotros no lo somos, respetamos y queremos trabajar conjuntamente con los científicos y no en contra de ellos; con el método de la ciencia, y no con magia.

No comments: