02 May 2009

ULTIMA MISION AL HUBBLE


El 11 de Mayo, desde la plataforma de lanzamiento 39-A en Cabo Cañaveral, Florida, la STS/125 retornará el trasbordador espacial hasta el Telescopio Espacial Huble para una última visita antes que la flota de los trasbordadores sea retirada en 2010. Durante 11 días y cinco actividades extravehiculares, la tripulación del trasbordador Atlantis hará reparaciones y mejoras en el telescopio, dejándolo mejor que nunca y listo para otros cinco años –o más—de investigación.

Es una misión para una vez más ampliar las fronteras de cuán profundo y lejos en el tiempo puede ver la humanidad. Es un vuelo para una vez más actualizar lo que ya puede ser el más significativo satélite jamás lanzado.

Y para el trasbordador espacial, es una visita final a un querido y viejo amigo.

El trasbordador Discovery lanzó al Hubble en 1990, y lo liberó en una órbita de 304 millas náuticas sobre la Tierra. Desde entonces ha circulado la Tierra más de 97.000 veces y provisto a más de 4.000 astrónomos acceso a las estrellas imposible desde dentro de la atmósfera de la Tierra. El Hubble ha ayudado a responder algunas de las interrogantes clave de la ciencia y provisto imágenes que han asombrado e inspirado al mundo.

“Hemos visto en realidad a un objeto que emitió su luz hace unos 13 mil millones de años” dijo el principal científico del Hubble, Dave Lekrone, “Dado que el universo tiene una antigüedad de 13 mil 700 millones de años, eso es su infancia, la guardería. Desde las partes más cercanas de nuestro sistema solar, hasta atrás en el tiempo donde nunca antes nadie vio, hemos llevado a simples ciudadanos a un viaje a través del universo.”

En la imagen: Desede la izquierda están los astronautas Michael J. Massimino, Michael T. Good, ambos especialisas de misión; Gregory C. Johnson, piloto; Scott D. Altman, comandante; K.Megan McArthur, John M.Grujnsfeld y Andrew J. Feustel, todos especialistas de misión. Crédito de la imagen: NASA.

No comments: