20 May 2009

DETECTANDO, RASTREANDO E IDENTIFICANDO OBJETOS ESPACIALES


La vigilancia espacial es un aspecto clave de Defensa, pero lo es también de seguridad. Con tanto satélite y restos de aparatos espaciales circulando en diversas órbitas, se hace necesario captar, rastrear e identificar a cada uno de ellos.

Obviamente, a una semejante actividad de detección no puede escapar nada que se aproxime a la Tierra, más allá de que el siguiente artículo se refiera a “objetos fabricados por el ser humano que orbitan la Tierra.”

Cabe preguntarse si habría alguna forma de descartar a los objetos que se captaran pero no fuesen un producto humano, y si sólo se captarían aquellos que estuviesen en órbita, y no a los que eventualmente atravesasen el espacio de los que están en órbita, en camino directo hacia Tierra, suponiendo que los tales existieran.

De cualquier manera, es obvio que nada puede escapar a la atenta mirada del Comando Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEFA Puede Usar el Dispositivo de Telescopios Allen para Vigilancia Espacial

Base Peterson de la Fuerza Aérea, Colorado (SPX) Mayo 19, 2009.

Una importante misión de alta visibilidad del Comando Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (CEFA) es el Conocimiento Espacial Situacional (CES). La vigilancia espacial, un componente clave de CES, implica usar la Red de Vigilancia Espacial (RVN) de telescopios y radares para detectar, rastrear, identificar y catalogar todos los objetos fabricados por el ser humano que orbitan la Tierra.

Saber dónde están ubicados los objetos orbitales en el Espacio es clave para asegurar operaciones espaciales seguras. La significación de la mision del CES ha devenido cada vez más aguda con la reciente colisión de un Satélite Iridium y un satélite ruso Cosmos que estaba inoperable, la cual destruyó a ambos satélites y creó dos grandes campos de desechos espaciales.

Estos desechos serán un riesgo para otros satélites durante los años venideros a medida que los campos de desechos se expandan y sus órbitas degraden hacia Tierra.

El CEFA está explorando oportunidades en el ámbito académico y en el sector comercial, que pudieran proveer medios adecuados y efectivos del punto de vista del costo, para aumentar la misión de Vigilancia del Espacio del Comando Espacial.

El Dispositivo de Telescopios Allen (DTA) que es operado por el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestres (BIE, SETI en inglés), y su asociado, el Laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de California en Berkeley, es un radiointerferómetro dedicado a la búsqueda astronómica de punta. Este dispositivo de antenas está optimizado para recibir y procesar una porción muy amplia del espectro radial y puede observar muchas áreas del cielo al mismo tiempo.

El CEFA, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo Espacial (CIDE), está evaluando el posible uso del DTA para aumentar la Red de Vigilancia Espacial (RVE) nivelando potencialmente el Dispositivo para que contribuya a incrementar el Conocimiento Espacial Situacional.

Iniciales pruebas se mostraron promisorias para que el DTA rastree satélites de comunicaciones que están transmitiendo, ubicados en Órbita Terrestre Baja, Órbita Terrestre Media, y lo que es más prometedor, en Órbita Terrestre Geosincrónica (OTG) que hospeda a los satélites más costosos, altamente utilizados y vitales, que orbitan la Tierra. Si las pruebas resultan exitosas, el DTA demostraría ser un contribuyente viable, bajo todo tipo de condiciones meteorológicas, noche y día, a la misión del CES.

Tomado del "Space Daily"

No comments: