La Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Ámbitos (AARO) dio a conocer recientemente un nuevo documento que refiere
a un programa llamado KONA BLUE, que se intentó implementar por parte de
algunas personas en el Departamento de Defensa, pero que no se autorizó.
Este informe que aquí reproducimos, complementa el extenso texto de 63 páginas que la AARO diera a conocer como su primer informe de 2024, donde pasa revista a la historia de todas las iniciativas oficiales que hubo en Estados Unidos, para investigar, estudiar y conocer el fenómeno llamado UFO, y ahora UAP.
Como bien lo aclara nuestro colega y amigo Vicente-Juan Ballester Olmos, “Kona Blue se estableció como "posible programa de acceso especial" en el DHS* el 11 de julio de 2011 y fue terminado el 12 de diciembre del mismo año, así que nunca se llegó a implementar. Nadie creía en su justificación.”
*DHS – Departamento de Seguridad Nacional
=================
La Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Ámbitos Historia y origen de KONA BLUE
La Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Ámabitos (AARO) tuvo conocimiento por primera vez del programa KONA BLUE a través de entrevistas realizadas en el marco de su revisión histórica.
Varios entrevistados identificaron KONA BLUE como un compartimento sensible del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establecido para proteger la recuperación y explotación de "productos biológicos no humanos".
AARO investigó la información facilitada por los entrevistados y descubrió que KONA BLUE era un Programa de Acceso Especial (PSAP) que se había propuesto a la dirección del DHS pero que nunca fueaprobado ni establecido formalmente.
KONA BLUE nunca recibió material ni financiación, y no hay más información que la presentación de la propuesta marcada con el nombre KONA BLUE.
AARO rastreó el origen de la propuesta de KONA BLUE hasta el Programa Avanzado de Aplicación de Sistema de Arma Aeroespacial (AAWSAP)/Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP), gestionado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de 2009 a 2012 y financiado mediante asignaciones del Congreso.
Bigelow Aerospace, con sede en Nevada, fue el principal contratista que ejecutó los fondos del programa y presentó múltiples informes durante el periodo de su contrato.
La DIA puso fin al programa por falta de mérito y de utilidad de los productos de Bigelow para la misión de la DIA.
Cuando la DIA canceló AAWSAP/AATIP, varias personas implicadas en ese programa abogaron por que el DHS asumiera el esfuerzo y financiara una nueva versión de AAWSAP/AATIP bajo el nombre en clave de "KONA BLUE".
Según la propuesta, KONA BLUE continuaría el trabajo hecho anteriormente por el AAWSAP/AATIP de la DIA para investigar, identificar y analizar materiales y tecnologías sensibles, para incluir vehículos aeroespaciales avanzados.
En 2011, el Subsecretario de DHS para Ciencia y Tecnología (S&T) estableció KONA BLUE como un PSAP basado en afirmaciones de que existía información y material relevantes que requerían este nivel de protección.
El Subsecretario (S&T) también citó el interés del Congreso en el tema y los posibles impactos en la seguridad nacional como parte de la justificacióndel programa.
Sin embargo, seis meses después, elSecretario Adjunto del DHS rechazó KONA BLUE como Programa de Acceso Especial (SAP), y ordenó su cese inmediato, alegando preocupaciones sobre la idoneidad de la justificación del programa y la suficiencia de la información esencial para el desarrollo de la propuesta, incluidos los los requisitos presupuestarios y de personal.
Es fundamental señalar que, aunque parte del personal del DHS creía que la información y el material pertinentes se entregarían al DHS tras la creación del SAP, nunca se transfirieron ni recopilaron datos ni material de ningún tipo al DHS bajo los auspicios de KONA BLUE.
La información asociada a las actividades realizadas bajo los auspicios de AAWSAP/AATIP permanece en los archivos de la DIA.
Esta propuesta PSAP archivada y los documentos asociados han sido desclasificados en colaboración entre el DoD y el DHS y se hacen públicos de acuerdo con el compromiso de ambos organismos con la transparencia.
Aparte de un único caso de material de Abogado-Cliente redactado de la página 38 por el DHS,todas las redacciones fueron realizadas por el Departamento de Defensa.
[Traducción exclusiva y especial para la página web del UAPSG-GEFAI]
No comments:
Post a Comment