El Dr. J. Allen Hynek había sido invitado por FAECE (una entidad argentina) para participar de un Congreso.
El Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados (C.I.O.V.I.) enterado de su presencia, sostuvo varias reuniones para poder coordinar su llegada a Montevideo.
En una de esas sesiones fue cuando el Sr. Santiago Rodríguez Stratta, (más conocido como Jackie Rodríguez) director entonces de "Skema", una empresa publicitaria dedicada a la promoción de estrenos cinematográficos, fue de gran ayuda, porque gracias a sus gestiones se pudo obtener la sala del Cine Metro, para que allí Hynek diera una conferencia pública, y entre tanto, se alojara en el hotel Victoria-Plaza.
La llegada de Hynek y su secretario para América Latina, el uruguayo Dr. Willy Smith Pérez, se produjo el 15 de Diciembre de 1982, arribando al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Ahí lo recibieron los Consejeros Directivos Hermann Jegerlehner y quien suscribe esta nota.
En la foto, de izq. a der. Milton Hourcade, Dr. Willy Smith y Dr. J.Allen Hynek
Llegados al mediodía, ambos visitantes fueron invitados a almorzar.
En la foto, de izq. a der., secretaria de Skema, Hynek, Hourcade, Smith.
El C.I.O.V.I. organizó una conferencia privada para científicos y técnicos uruguayos, que se realizó en la entonces sede de la Agrupación Universitaria del Uruguay. Con excelente asistencia, el Dr. Hynek disertó con la traducción del Dr. Smith.
La foto muestra la mitad del público asistente.Hermann Jegerlehner (co-fundador del Centro) está a la derecha del asiento vacío que yo dejé para tomar esta y otras fotos.
El C.I.O.V.I. facilitó que la CRIDOVNI -creada por la Fuerza Aerea Uruguaya- se reuniera con los Dres. Hynek y Smith. En la foto, Hynek dialoga con el entonces Director de la CRIDOVNI, el Cnel. Eduardo Aguirre y otros integrantes.
El C.I.O.V.I. propició una reunión para periodistas previa a la conferencia que dos días después estaría dando Hynek en el Cine Metro. Aquí una vista parcial de los asistentes.
Entre medio, una tarde en el Victoria Plaza Hotel surgió una charla en la que estuvieron presentes Meteorólogos, y la locutora, actriz y conductora de programas de TV, Cristina Morán. Recordamos que su pregunta incisiva: "En definitiva, Dr. Hynek, ¿hay o no hay OVNIs?" molestó un tanto a Hynek.
Al día siguiente, fue la conferencia pública en la sala del Cine Metro,
donde todas las butacas fueron ocupadas, excepto las de la primera fila.
El Dr.Hynek era un hombre totalmente accesible, sencillo, con quien uno enseguida podía sentirle como un amigo. Con Jackie Rodríguez dio una conferencia en una sala de cine en Punta del Este, y a su retorno C.I.O.V.I. le invitó para que se reuniese en la casa de uno de sus integrantes para comer un asado, en el Balneario Solymar.
Si había algo inseparable de Hynek era su pipa, al punto que estando en la playa fue a entrar al agua con ella, y le tuve que advertir que la dejara, porque de la costumbre de tenerla en su boca, ni se había dado cuenta.
En el balneario pasamos inolvidables momentos de camaradería, luego de los cuales Hynek decidió descansar un rato. Nuestro comentario fue lo cordial y sencillo que era este insigne Astrónomo.
Dos notas puntuales y diferentes: el Consejero Directivo del C.I.O.V.I., Hermann Jegerlehner invitó a Hynek a su apartamento. Y allí estuve yo con mi esposa y mi hijo que a la sazón tenía 8 años.
Y en esa circunstancia, esta estampa de Hynek con Juan-Pablo, que él jamás olvida. La misma se completó cuando fuimos a despedir a Hynek al Aeropuerto, y estando sentados esperando la partida del avión, de pronto Hynek se puso de pie, caminó hacia un determinado lugar y regresó con una barra de chocolate que le regaló a mi hijo.
Días antes, luego de un almuerzo, me pidió que le ayudara a comprarse un saco de cuero. Con gusto lo acompañé a un par de negocios, y en uno concretó esa compra de lo cual da fe esta fotogafía.
Cuatro años después nos llegaba la noticia que nos conmovió. En la sesión del Consejo Directivo del Centro nos pusimos de pie y se hizo un minuto de silencio en memoria del amigo fallecido. Algo no esperado. Su muerte se debió a un cáncer al cerebro.
Personalmente, conservo como el mejor recuerdo de su paso por Uruguay, la firma del libro del cual era autor: "The UFO Experience - A Scientific Inquiry" [La Experiencia OVNI - Una indagación científica] en el cual escribió: "Para Milton, mi estimado colega y director de CUFOs Uruguay, con un afectuoso saludo, Allen". A partir del momento de esa firma, el C.I.O.V.I. pasó a representar el Center for UFO Studies que Hynek fundara.
Mg. Milton W. Hourcade
Iowa City - Agosto 6 de 2023
No comments:
Post a Comment