09 April 2023

RESPUESTA A MILTON HOURCADE, DE VICENTE-JUAN BALLESTER OLMOS

Me refiero brevemente a los comentarios de Milton Hourcade del pasado 6 de abril en este enlace:https://www.uapsg.net/2023/04/meditaciones-sobre-un-articulo-de.html

En primer término, la forma de expresarse con respecto al libro "El Expediente Manises" de Juan A. Fernández Peris sugiere que no ha leído la obra, que supone un modelo de investigación minuciosa y detallada. El libro no se publicó en 2020 "41 años" después de los hechos, sino en 2000, 20 años después y la razón fundamental es que se tuvo que esperar a la desclasificación del extenso informe oficial del Ejército del Aire español, lo que ocurrió a finales de los 90. Ese informe, realizado al poco del incidente de noviembre de 1979, fue el que permitió conocer todos los datos reales de absoluta primera mano.

El escenario propuesto por Fernández Peris no ha sido nunca refutado con acierto. Si la magistralmente expuesta explicación del suceso fuera distinta, el proponente deberá plantearla con el mismo rigor que el trabajo investigativo de Fernández Peris y con la evidencia analítica correspondiente. Otra cosa es pura retórica.

Con relación a los comentarios vertidos sobre el informe "The MARFA Lights - Examining the Photographic Evidence (2003-2007)" de Manuel Borraz y V.J. Ballester Olmos (https://www.academia.edu/43589341/THE_MARFA_LIGHTS._Examining_the_Photographic_Evidence_2003-2007_), queda claro que no lo ha leído. Así que el mejor consejo que los autores podemos darle es: léalo con detenimiento (¡al menos las conclusiones!) y si encuentra algún argumento equivocado, estaremos encantados de hacer las correcciones que procedan e incluso, si es preciso, reconsiderar nuestras conclusiones, que no son fruto de prejuicios sino del análisis que está a la vista de todos en la monografía. Ese informe, cuyas conclusiones (las luces de Marfa proceden de automóviles moviéndose a través de caminos locales) han confirmado las de otros investigadores, ha sido realizado con la aplicación técnica de una metodología científica novedosa.

Por cierto, lamentamos tener que hacer recíproca su advertencia "¡cuidado con los fenómenos luminosos anómalos de Hessdalen, en Noruega!". Pero por razones diferentes. ¿Qué opina de hechos probados como los expuestos en estos enlaces?:
September_20_th_2007_An_alternative_Hypothesis_is_proposed
¿Le parece normal y le inspira confianza que esos "Astrofísicos y profesores universitarios de varios institutos y países" a los que alude aún no hayan reconocido públicamente que algunas de las fotos muestran meros reflejos o que la foto icónica del 20/9/2007 no registra el desplazamiento de unas luces sino el movimiento de la cámara?
 
Vicente-Juan Ballester Olmos

 


No comments: