07 November 2020

COMPLETANDO "EN ESTO CONSISTE LA IDENTIFICACIÓN AERO-ESPACIAL"

                     El autor de esta nota trabajando en un caso y el Com. Lianza, en la sede del CIAE

 
Los ejemplos diáfanos y las explicaciones detalladas brindadas por el Comodoro (R) Rubén Lianza, Director del Centro de Identificación Aero Espacial de la Fuerza Aérea Argentina respecto a cómo es la tarea de Identificación Aero Espacial, cómo se aplica y de qué manera se resuelven las denuncias de OVNI a cargo de testigos, es un material estupendo.

Un material que pone énfasis en el criterio científico con el que hay que encarar la investigación y estudio de este tema, de lo cual carecen muchos autotitulados "ufólogos" (deben reconocer que es así) y hasta algún organismo oficial.

Fue realmente un acierto de los conductores del programa "Fenómenos" del canal TN, invitar a Lianza.

Pero luego de visto el material presentado, más de una persona puede haberse quedado con la duda respecto a qué hace la Identificación Aero Espacial con casos en los que no están involucradas fotografías o videos.

El planteo es totalmente de recibo, y merece una respuesta.

En tal sentido, nos permitimos señalar lo siguiente:

1) El CIAE de la FAA, cuenta con personal que puede realizar la llamada "investigación de campo", que implica una tarea "in situ" con él o los testigos involucrados.

2) Actualmente, con el uso de Google Maps, más Whatsapp o Skype, puede ubicarse con precisión geográfica y desde distintos niveles el lugar de los hechos, hacia dónde fue visto el "OVNI" denunciado, y tener una entrevista audio-visual con los testigos involucrados.

3) Recogido y analizado ese material, puede volverse a establecer una comunicación con los observadores para precisar más detalles, etc.

4) Los programas que generalmente se utilizan para casos que involucran fotos o videos también son utilizables para resolver este tipo de casos, dependiendo de las características del caso en cuestión.

5) En tal sentido, si se trata de satélites en órbita, se utiliza el programa Orbitron.

6) Para satélites que emiten destellos reflejando la luz solar, como los de la serie Iridium, lanzamientos de cohetes, caída de chatarra espacial, etc. está el programa Satflare.

7) Para descartar la confusión con cuerpos celestes (estrellas, planetas) está el programa Stellarium.

8) Si los observadores se confundieron con aviones, está el programa Flightradar.

9) Si se quiere tener una idea de cómo se han resuelto casos de características similares puede acudirse a un gran banco de datos llamado Metabank UFO.

Con toda esta variada colección de progamas por computación, es dificil que algo pueda quedar fuera y sin resolver.

Por supuesto que prima un concepto básico: aplicación del método científico, del rasero de Occam y honestidad intelectual. Un esfuerzo genuino por llegar a identificar lo que para el/los testigo/s fue un "no identificado".

Si por el contrario, se desea utilizar y ampliar la confusión de los testigos para crear "un caso OVNI", eso no es investigación ni estudio, sino el deseo de aumentar la cuota de misterio o de lo extraordinario que la credulidad popular cimenta, pero dejando deliberadamente el propósito de llegar a la verdad.

De falsas fotos y falsos videos y de relatos de casos con algunos aspectos de los mismos enfatizados o deformados por los "investigadores" está llena la "ufología" y todo eso es descartable.

 

Milton W. Hourcade, Iowa City

Noviembre 7 de 2020.


 

No comments: