03 June 2018

LEYENDO NUEVAMENTE “Ángeles y Alienigenas – OVNIs y la imaginación mítica” de KEITH THOMPSON – 1993


El tiempo corre muy rápidamente. La mitad de 2018 ya se fue. Es por eso que he encontrado interesante y aún intrigante retornar a algunos libros que he leído hace mucho tiempo, para ver qué es lo que se pensaba y decía entonces y cómo suena hoy.

Cuántos de esos pensamientos siguen siendo válidos y cuántos de ellos tienen que ser arrojados a la papelera.

De modo que comencé por este libro de Keith Thompson atraído por el título del mismo.

Indudablemente, aguardé una aproximación diferente al tema de los FAI, y hay una, aunque el autor camina cuidadosamente sobre una línea media evitando arriesgar una opinión definitiva.

En la página 46 él menciona al renombrado Psicólogo Carl Gustav Jung, que todos nosotros recordamos por su famoso libro “Platillos Volantes: Un Moderno Mito de Cosas Vistas en los Cielos” (1979).

Thompson dice que “Jung llegó a creer que los arquetipos no son puramente psíquicos sino que más bien poseen un impulso inherente para transgredir sus marcos psíquicos y materializarse en formas visibles.” “Los arquetipos del inconsciente colectivo tienden hacia su manifestación”

Añade que la nueva generación de investigadores “miró hacia la parapsicología, los estudios religiosos, el folklore y la mitología por nuevos tipos de percepción en un fenómeno cuyos efectos han llamado a cuestionar dónde la mente deja de existir y comienza la materia ".

Esto representa para mí un muy peligroso coctel que va muy lejos de la racionalidad y la lógica.

Pienso que Thompson está notoriamente influenciado por Jacques Vallée cuya forma de pensar va muy cerca de sus ideas, y entonces dice: “Quizás algo muy antiguo desde el alma del mundo estuvo haciendo su retorno periódico, en una forma novedosa, como parte de un ciclo más grande o manifestación en espiral.” (página 65).

Posteriormente se dedica a explicar el caso de Betty y Barney Hill, tomado como un ejemplo donde influencias míticas y hechos se mezclan. Por lo tanto menciona al libro de Donald Keyhoe The Flying Saucer Conspiracy (La Conspiración de los Platillos Volantes) del cual Betty extrajo algunas ideas, también de la película Invaders from Mars (Invasores de Marte), y el episodio “The Bellero Shield” (El Escudo de Bellero) de la serie “The Outer Limits” como fuentes que contribuyeron a su “caso de abducción” (páginas 66 y 67).

En la página 194, Thompson transcribe a Jacques Vallée cuando el científico francés dice: “He sido llevado a concluir que hay un sistema de control espiritual para la consciencia humana y que fenómenos paranormales como los OVNIs son una de sus manifestaciones. Es posible que este control sea natural y espontáneo. Quizás pueda ser explicado en términos de genética, o por los principios de la psicología social, o como un aspecto desconocido de fenómenos comunes. Es posible que sea de naturaleza artificial, bajo el poder de alguna voluntad super-humana. Quizás la respuesta consiste en una combinación de éstos ---nadie lo puede decir con certeza.”

¿Qué esperar para el futuro?

Téngase presente que este libro fue escrito en 1993.

Es más que interesante ver lo que ciertos investigadores y personas de alguna manera vinculadas al tema OVNI dijeron acerca del futuro del mismo.

Thompson describe la situación entonces de esta manera: "Mientras tanto, se siguen haciendo convincentes informes de avistamientos, a menudo por testigos altamente creíbles. A medida que los expertos –del gobierno, militares, académicos y científicos- constantemente se niegan a considerar el creciente cuerpo de relatos en primera persona, los testigos y el público en general llegan a sus propias conclusiones sobre la verdadera naturaleza de los sucesos OVNI ".

Me resulta curioso verificar las ideas y reacciones de algunos ufólogos muy bien conocidos en ese entonces.

Aparentemente la cantidad de casos fue decreciendo, y Thompson escribe: “Hoy, con menos de lo que los ufólogos llaman “observaciones de gran calidad” que en muchos años, el investigador de larga data (y campeón de la hipótesis extraterrestre) Jerome Clark, predice una inminente solución a la total controversia. (pág.241).

“Nuestra larga búsqueda está casi terminada” declara Clark, “Pronto, pienso, sabremos qué son los OVNIs.”    

Y luego Thompson menciona a dos abductólogos, Budd Hopkins y David M. Jacobs.

Hopkins dijo: "Después de décadas de investigación meticulosa y persistente, que incluye muchas pistas falsas y callejones sin salida, el fenómeno OVNI por fin está revelando sus secretos principales".

Jacobs entre tanto, dijo: "Podemos estar en el umbral de descubrimientos trascendentales"

Francamente, me sorprende la actitud tan entusiasta y confiada de estas personas.

Y Thompson comenta:
“Quizás el final esté sin duda cercano.
Sí.
Esta vez. Al fin.
Entonces nuevamente, quizás no.” (page 241)

En la página 245 el autor dice: “no hay observaciones de OVNI que desaten una gran controversia, muy diferente a las décadas de 1960 y 1970, cuando los investigadores de campo de los OVNIs aguardaban su próxima tarea y sus pronunciamientos transmitidos a la nación en cadenas de televisión.”

Estos y otros signos son interpretados significando que el fenómeno OVNI simplemente se desvanece tan extrañamente como su llegada repentina, que tomará su lugar en el folclore junto con vampiros, duendes y hombres lobo, como un motivo folclórico específico de una época histórica en particular ". (pág. 245) [el subrayado es mío].

Podemos considerar esto como una visión profética.

Queda claro que Keith Thompson finalmente, no se pronuncia sobre la identidad de los OVNIs, no se plantea el problema de la ignorancia del público o la falta de adecuada investigación de los casos denunciados.

Mucho menos encara el tema de cómo la inteligencia militar utilizó el asunto OVNI para beneficiar sus propios intereses y planes.

Y no menciona algo fundamental: ubicar a los OVNIs como un asunto de guerra psicológica, como una gran operación u operaciones psicológicas.

En el Informe Técnico preparado en 1949 al final del Project Grudge (Proyecto Inquina), había una sección de Recomendaciones que ha sido pasada por alto por la vasta mayoría de los investigadores y estudiosos. La misma establece: “Que la División de Guerra Psicológica y otras agencias gubernamentales interesadas en guerra psicológica sean informadas de los resultados de este estudio.”

Milton W. Hourcade
Junio 2, 2018. Iowa City





No comments: