02 December 2017

EL CASO DE LA F.A.M. EN CAMPECHE: EL MISTERIO CONTINÚA


El caso de la Fuerza Aérea Mexicana, ocurrido el 5 de Marzo de 2004, tuvo en vilo a la tripulación de un avión Cesna S-26 A equipado con radar AN / PS 
143 B V 3  y cámara FLIR Star Safire II adosada en la base del avión.


La tripulación estaba integrada por el Mayor Magdaleno Castañón Muñoz [algunas versiones le citan como Magdaleno Jasso Núñez] (piloto);--en el centro de la imagen; el Teniente Germán Marín Ramírez (operador de radar); --a la izquierda de la imagen;  y el Teniente Mario Adrián Vázquez Tellez (operador de FLIR) –a la derecha de la imagen.

Llevaban como misión detectar la presencia de aeronaves dedicadas al narcotráfico.



Para ello utilizaron el radar de que estaba equipado el avión.




Y la cámara FLIR (Forward Looking Infrared Radiometer – Radiómetro Infrarrojo de Observación hacia Adelante)
 

Lo que apareció durante el vuelo fue captado por ambos aparatos. 

Consideramos importante para analizar el caso, tener en cuenta ciertos datos básicos, y conocer ciertos instrumentos de abordo.


En la navegación tanto aérea como marítima las distancias suelen medirse en millas náuticas (NM), por definición la NM es un minuto de longitud en el ecuador y equivale a 1852 metros o 1,15 millas terrestres.
La velocidad se mide en nudos (KNT) que es el equivalente a cuantas NM se recorrerían en una hora (1knt=1NM/h).


Aquí un indicador de velocidad aerodinámica, y ejemplos de indicador de dirección.







Las imágenes que se presentan en video más abajo pertenecen al FLIR.
Pero antes, y para analizar el caso adecuadamente, es necesario saber cómo leer la imagen del FLIR. He aquí la guía.



 

Nos permitimos llamar la atención especialmente al transcurrir del tiempo, marcado abajo a la derecha, y al diálogo de los tripulantes.

En tal sentido resultan altamente significativas las siguientes instancias:



A los 13:56 minutos: “Arriba de nosotros está”. 
  


A los 22:54 minutos: “Hay uno a la 1. Se puede checar por  la ventana. Tenemos uno a la 1 a 19 millas, 95 de rumbo y 52 de velocidad. A las 9 hay dos”.


A los 25:40 minutos: “Está arriba de nosotros a la 1 de nuestra posición. 10 millas de distancia, 52 de velocidad”.


A los 27:55 minutos: “Lo tengo a las 3 de nuestra posición, a 7.1 millas. Se está alejando rumbo 182”


Se ha pretendido explicar el caso vinculándolo a pozos de petróleo en el complejo petrolífero Cantarell, en el Estado de Campeche que sobrevolaba el avión militar; siguiendo el modelo del caso español ocurrido en Manises, donde se dio esa explicación años después, y cuando los tripulantes del avión en cuestión ya habían fallecido, en un típico análisis de escritorio, que no en una investigación de campo oportunamente realizada, entrevista con testigos, etc. La explicación de Manises es –por decir lo menos—forzosa. 


Los pozos petrolíferos están obviamente abajo, cercanos a la superficie del mar.  Lo único que podría explicar una detección de calor por el FLIR, y detección por el radar de abordo, además de verlos “arriba”, es de haber ocurrido una inversión de temperatura, lo que daría como resultado imágenes reproducidas por las capas atmosféricas que obrarían como espejos.


Pero si esto fuese así, habría que contar no sólo los 11 fenómenos que vieron desplazarse de izquierda a derecha en columna, sino que tendrían que haberse detectado fenómenos menores, como las mismas luces potentes que iluminan las plataformas petrolíferas.


 









Vista de la plataforma Akal y mapa de las plataformas petrolíferas del complejo Cantarell.


El caso, por craso error, luego de tenerlo guardado por meses, le fue entregado al charlatán televisivo Jaime Maussán, presuntamente “investigador” del tema OVNI. Y claro, eso no sirvió para nada, porque no hubo investigación propiamente dicha del caso, sino que se dio como originado por Objetos Voladores No Identificados, sin más.

Finalmente, el video oficial de la Fuerza Aérea Mexicana, para que los lectores lo vean, lo escuchen con atención, y saquen sus propias conclusiones, las que nos agradaría recibir a manera de comentarios para publicarlos. Hacer click en la imagen para ver el video completo.
  






Agradecemos muy especialmente al colega investigador mexicano Salim Daniel Sigales Montes por habernos hecho llegar el video de la SEDENA y valioso material referido a este acontecimiento.






2 comments:

Capfranz said...

Espero que tengan la decencia de otorgar el crédito a tantas horas de trabajo e investigación.

La investigación de la cual obtuvieron algunas gráficas son propiedad de www.alcione.org

El caso fue investigado por su servidor desde mayo de 2004.

http://www.alcione.org/FAM/FLIR_MIRE_ES.html

Cap. Alejandro Franz

Capfranz said...

FLIR no es de radiometer, es "Forward Looking InfraRed (FLIR)"

El equipo de RADAR del C-26-A era el AN/APS-143(V)3

Especificaciones:

Rango de detección: 256 Millas Náuticas = 475 km
Rango de resolución: 50 mt

http://www.radartutorial.eu/19.kartei/08.airborne/karte029.en.html

Saludos.