30 August 2015

1947 - UNA RECOPILACIÓN DE ARTÍCULOS DEL NEW YORK TIMES






Nota: El siguiente artículo se publicó el 10 de Agosto de 2015 por el New York Times. Su autor hace una recopilación de cómo el tema de los Fenómenos Aéreos Inusuales “aterrizó” en su diario allá en 1947, cuando comenzó todo. 


Vale como parte intrínseca de la historia, y además como una muestra de cómo se manejaba el tema por las autoridades y por la prensa.


Considero que es una pieza de antología.


Milton W. Hourcade
----------

1947: Platillos Volantes aterrizan en The Times

Por Mark Bulik   Agosto 10, 2015

Las primeras veces que aparecieron, se les había disparado. Pero esas referencias a “platillos volantes” aparecieron en artículos sobre tiro al plato, y procedían de escritores que buscaban un sinónimo para los discos de arcilla.
El otro significado de “platillos volantes” no aterrizó en el consciente colectiva de los lectores de Times hasta siete años más tarde, en el verano de 1947. En ese momento del año, cuando los estadounidenses miraban a brillantes espectáculos en el cielo nocturno, un aluvión de observaciones de platillos fue noticia, comenzando el 4 de Julio:

[Aquí el autor inserta un recorte de prensa de la época cuyo texto es el siguiente]:

“Discos Volantes” fracasan en agitar a las Fuerzas del Aire
Washington, Julio 3 (UP)  Una indagación preliminar sobre denuncias de que extraños “discos volantes” habían estado zumbando a 1.200 millas por hora sobre el Oeste de Estados Unidos “no ha producido suficiente evidencia como para justificar ulterior investigación” dio un vocero de las Fuerzas del Ejército del Aire.
El oficial dijo que “no tenemos algo que dé  algún realismo” al informe hecho la semana pasada por un hombre de negocios de Boise (Idaho) en vuelo. Él dijo que vio nueve misteriosos objetos –más grandes que aviones- a gran velocidad sobre  Cascade Range en el Estado de Washington. Varias otras personas en varias localidades desparramadas dijeron posteriormente que habían visto objetos similares.
El vocero de las Fuerzas del Aire dijo que el Ejército no tiene nuevos aviones experimentales o misiles guiados que pudieran encajar en tal descripción. Agregó que el personal de las Fuerzas del Aire se inclina a creer que los observadores imaginaron que vieron algo o que hay alguna explicación meteorológica para el fenómeno.
Sin embargo, oficiales de relaciones públicas del Campo Wright (Dayton, Ohio) dijeron que el Comando de Material Aéreo está haciendo una investigación de misiles “con forma de platillo” vistos recientemente en el Pacífico, el Noroeste y Texas.
Describiendo conversaciones con “un meteorólogo del Campo Langley, el vocero de las Fuerzas del Aire de Washington, dijo que se han considerado  estos “posibles” fenómenos meteorológicos.
Que reflexiones solares en nubes bajas producían “destellos” espectrales que podrían haber parecido objetos en movimiento. Que un pequeño meteoro podría haber estallado. Que condiciones de hielo en nubes altas producían “grandes granizos que podrían haberse achatado y deslizado un poco”…[Hasta aquí la reproducción parcial de lo publicado entonces por el New York Times] .

La Fuerza Aérea [por entonces era el Ejército del Aire – nota del traductor] puede no haberse interesado, pero el resto del país estaba fascinado.

[A esto el articulista coloca otro recorte de prensa del New York Times]

Palanganas” caen y se desvanecen
SPOKANE, Washl, Julio 6 (AP)--- Ocho platillos volantes, descritos “más como palanganas” y cada uno del tamaño de “una casa de cinco habitaciones”, fueron denunciados hoy por Walter Johnson del suburbio  Dishman, los que cayeron a la vista de diez personas en el atardecer del Jueves cerca de St. Maries, Idaho.

Al día siguiente se divisaron platillos sobre Nueva York. [el autor coloca aquí otro recorte de prensa del New York Times]

“Discos” planean sobre Nueva York ahora visto en el aire en todos los colores
Por MURRAY  SCHUMACH

Los “platillos volantes” aún expertos en eludir los más poderosos telescopios en Estados Unidos, continuaron ayer brillando en creciente cantidad y variedad ante los ojos desorbitados de amateurs en azoteas y en caminos.
Nueva York y otros estados orientales, hasta ahora ajenos a los extraños cuerpos en el cielo, repentinamente se encontraron que no eran inmunes, según las últimas denuncias que han acosado a policías y astrónomos. La Associated Press dijo que treinta y nueve estados más el  Distrito de Columbia y una parte de Canadá estaban siendo huéspedes de los discos celestiales.
A pesar del humorístico escepticismo de científicos y expertos militares,  la última bandada de rumores mostró creciente imaginación. Los discos ya no eran simplemente blancos. En algunos casos eran en tecnicolor, siendo el naranjo el tono predominante.

Y al día siguiente llegó el infame incidente en Roswell:

[Nuevamente el autor ilustra su artículo con otro recorte de prensa correspondiente a lo que entonces publicó el New York Times]

“Disco” cerca de lugar de pruebas con bombas es apenas un globo sonda
Un oficial de seguridad resuelve el rompecabezas que desconcertó a sus superiores --- Relatos de “Platillos Volantes” llueven de todas partes del mundo
Por MURRAY  SCHUMACH

    Vajilla celestial tuvo al Ejército en vilo por varias horas ayer antes que un oficial del Ejército explicó que lo que un colega pensó era “un disco volante” no era nada más que un destrozado globo meteorológico del Ejército.
    Este desenlace cerró el capítulo de Nuevo México en la saga de los “platillos volantes” que ya tuvo contribuciones de otros cuarenta y tres estados de la Unión así como de Australia, Inglaterra, Sudáfrica, México y Canadá.
    Sin embargo, ninguno de los informes previos o subsiguientes de extraños cuerpos celestes creó tanta confusión  como el sorprendente anuncio de un teniente del Ejército de que un “disco volante” había sido hallado en una hacienda cerca de Roswell, N.M. próximo al lugar de pruebas de bombas atómicas. El oficial, el Teniente Warren Haught, encargado de información al público del Campo Aéreo del Ejército en Roswell,  no hizo remilgos acerca del descubrimiento en su detallado informe según lo emitió la Associated Press.
“Los múltiples rumores respecto a discos volantes resultaron una realidad”, comenzaba su declaración.  Él dijo qué Oficina de Inteligencia de qué Grupo de Bombarderos de la Octava Fuerza del Aire había pasado “el disco volante” a “un comando general de mayor jerarquía”.
Los teléfonos comenzaron a sonar entre Washington y Nuevo México y el “disco” estaba bien en camino de demostrar la cuadratura del círculo. Uno a uno, a medida que crecía el rango del oficial investigador, el círculo perdió arcos y desarrolló lados hasta que fue aproximadamente octogonal.
En menos de una hora después que el Teniente Haught había dado nuevo ímpetu a la carrera de los “platillos volantes”, su jefe, el General de División  Roger Ramey, tenía una versión algo diferente del “platillo volante”.
Él dijo que si bien era cierto que había sido encontrado en una hacienda, nadie lo había visto en el aire; que era de “endeble construcción”, ….[hasta aquí la reproducción de lo publicado entonces por el New York Times].

Las observaciones continuaron multiplicándose, hasta que finalmente el tema fue encarado a los más altos niveles. El 16 de Diciembre de 1954, el Times ofreció su propia versión en una historia de primera página con un título lapidario: [ y aquí el último recorte de prensa reproducido]

El Presidente Descarta “Platillo” del Espacio
Por Anthony leviero
Especial para The New York Times
WASHINGTON,  Diciembre 15--- El Presidente Eisenhower dijo hoy que un funcionario de la Fuerza Aérea le aseguró que los platillos volantes no estaban invadiendo la tierra desde el espacio exterior.
Eso dejó la inferencia de que si los platillos volantes eran reales, eran terrestres. Pero nadie en la conferencia de prensa le preguntó al Presidente de dónde provenían.

El artículo marcó una transición de calificación. Los platillos fueron referidos como “objetos voladores no identificados”.

No comments: