06 August 2014

NASA: MOTOR ESPACIAL "IMPOSIBLE" PODRÍA FUNCIONAR

Crédito: Centro Espacial Glenn de la NASA

Artículo redactado por Mike Wall, de SPACE.com

Realmente comienza luciendo como si una tecnología de propulsión espacial “imposible” efectivamente funcionara.

Investigadores del Centro Espacial Johnson en Houston han hallado que un sistema propulsor de microondas que no requiere combustible genera efectivamente una pequeña cantidad de empuje, según informó el 31 de Julio “Wired UK”. Si la tecnología funciona, podría hacer el viaje espacial mucho más barato y más veloz, abriendo potencialmente buena parte de la exploración del cosmos, dicen sus defensores.

“Los resultados indican que el diseño del propulsor de cavidad resonante de radiofrecuencia, que es único como aparato de propulsión eléctrica, produce una fuerza que no se puede atribuir a ningún fenómeno electromagnético clásico, y por lo tanto, potencialmente está demostrando una interacción con el vacío cuántico de plasma virtual.”  Escribió el equipo de la NASA en su estudio, que presentó el miércoles 30 de Julio en la Quincuagésima Conferencia conjunta sobre Propulsión, en Cleveland.

Las raíces del sistema de propulsión puesto a prueba por el equipo de la NASA se retrotraen a un investigador británico llamado Roger Shawyer, quien declara que su “EmDrive” genera propulsión al lanzar microondas alrededor de una cámara. No hay necesidad de combustible, porque la energía solar se puede usar para producir microondas.

Shawyer dice que su compañía, Satellite Propulsion Research Ltd, ha probado con éxito versiones experimentales del propulsor. Pero muchos científicos han descartado o restado importancia a tales declaraciones, diciendo que el sistema de propulsión viola la ley de conservación del momento, según informó Wired UK.

En 2012 sin embargo, un equipo de investigadores chinos construyo su propia versión del sistema y halló que sin dudas funciona, generando suficiente impulso como para potencialmente dar energía a un satélite. Entonces un científico estadounidense llamado Guido Fetta construyó su propio aparato, que le llama “Cannae Drive” y convenció al equipo de la NASA –que incluyó al investigador de navegación en la curvatura Sonny White—que lo pusieran a prueba, lo que hicieron en el curso de ocho días en Agosto de 2013.




Los científicos de la NASA determinaron que Cannae Drive produce de 30 a 50 micronewtons de empuje  --menos del 0,1 por ciento de lo medido por el equipo chino, señaló Wired UK, lo cual sin embargo sugiere que la tecnología funciona.

El impulsor puede funcionar guareciendo de alguna manera las partículas subatómicas que constantemente surgen a la existencia, sugieren los investigadores de la NASA. Los resultados y la tecnología son suficientemente prometedores como para garantir más estudio, escribieron en el estudio.

“Los planes futuros de prueba incluyen la verificación y validación independientes en otras instalaciones de prueba”.

Se puede leer el resumen del trabajo presentado por el equipo de la NASA en http://ntrs.nasa.gov/search.jsp?R=20140006052

Traducción especial de Milton W. Hourcade para UAPSG-GEFAI

1 comment:

William Elliott said...

Los medios informan con mucho interés (1) el hecho que NASA valido un motor capaz de generar empuje sin expulsar propelente (combustible/masa), algo que sido considerado totalmente imposible y por lo tanto nadie se daba el trabajo de probar el método.
Es importante informar que existe otro método de que logra generar empuje en un sistema cerrado que as más simple y genera mayor empuje, este es el PFE (Propulsor Fluido Espacial) un invento chileno.
A pesar de ser ignorado localmente, en el exterior incluso el periodista David Hambling se informó del tema e escribió un artículo (2) que puede ver aquí: http://www.wjetech.cl/law.htm

Se puede ver un video explicativo del método (en español) aquí: http://www.wjetech.cl/pf/

Descripción de un simple experimento que valida la idea aquí: http://www.wjetech.cl/mx/ (voluntarios en Australia y otros han reproducido los resultados (3)

Una descripción matemática puede ser vista aquí: http://www.wjetech.cl/serio.htm

Notas:

(1) Artículo que informo sobre la prueba NASA: http://www.wired.co.uk/news/archive/2014-07/31/nasa-validates-impossible-space-drive (por David Hambling)
(2) Mismo David Hambling que escribió artículo sobre EmDrive que causo tanto revuelo.
(3) Toda persona que desea puede repetir el experimento para validar o encontrar errores en la idea (mientras más mejor)