20 August 2014

Chile Declara que los OVNIs no plantean una Amenaza a los Aviones



El presente artículo fue escrito por la periodista investigativa Leslie Kean, autora del libro “UFOs – Generals, Pilots, and Government Officials go on the Record” – Nueva York, 2010. Kean estuvo en Chile en la reunión a que hace referencia y que diera pie a su informe.

Una reciente reunión de alto nivel en el comando del Departamento de Aviación Civil de Chile será posiblemente la envidia de esos estadounidenses que desean una abierta participación del gobierno en las investigaciones de los OVNISs, en lugar de la habitual total desestimación.

La pregunta de si los Fenómenos Aéreos No Identificados (FAN) plantean algún peligro para las operaciones aéreas civiles y militares fue puesta a discusión. Un video oficial sobre el acontecimiento (los primeros 4 minutos), subido el viernes, es elocuente. No se necesita entender una palabra en español para tomar nota de las expresiones serias en las caras de los participantes.

La agencia de Chile que investiga los OVNIs/FAN, conocida como CEFAA (Comité para el Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos) está ubicada dentro del ministerial Departamento de Aeronáutica Civil (DGAC), el equivalente a nuestra FAA [Agencia Federal de Aviación – N. del T.], bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea Chilena.

El Gral. Ricardo Bermúdez, director del CEFAA, invitó a diecinueve expertos altamente calificados en una variedad de especialidades, para la reunión del 31 de Julio, a fin de explorar la cuestión de la seguridad e intentar llegar a una conclusión. El diálogo resultante duró tres horas.

El nuevo director de la DGAC, el General de la Fuerza Aérea Rolando Mercado, ex – director de operaciones y planeamiento estratégico del Estado Mayor, dio la bienvenida a los participantes y asistió a la primera parte de la discusión. “Quiero agradecer a todos  los miembros de este comité, por su enfoque serio, científico, en la investigación de este fenómeno” y agregó luego; “que le ha ganado justo prestigio al CEFAA, no sólo en Chile, sino en países extranjeros.”

Entre los especialistas de la DGAC estaban el director del Observatorio Meteorológico, el jefe del Centro Metropolitano de Operaciones de Radar, el principal de las Investigaciones de Accidentes, el jefe de operaciones de la DGAC, el director de las Operaciones de Seguridad en Aeropuertos, y un ingeniero aeroespacial.
 
Los miembros del panel estaban familiarizados con el tema debido a las variadas afiliaciones con el CEFAA como asesores, miembros del comité, y expertos que son llamados a contribuir con la investigación de casos.


                                         fotos cortesía DGAC

Cada participante ya había aceptado el hecho de que los OVNIs son un fenómeno real que necesita ser investigado, sin duda. Esto de por sí es inusual, según lo vemos los estadounidenses.
“Para los chilenos esto es completamente normal y no lo consideramos en manera alguna una noticia”, dijo  José Lay encargado de asuntos internacionales del CEFAA.
Aquí están algunos fragmentos de los comentarios más interesantes que ayudaron a influir en la conclusión final.
  • ·         Jefe de operaciones de la DGAC: “Si, como muchos testigos han declarado, los FAN demuestran ‘conducta inteligente’, y si admitimos este hecho, entonces debemos observar “la intención detrás” de esa inteligencia, ya sea que se trate de una forma de energía quizás, eso no importa. La inteligencia es lo que importa. Si esto es así, debemos preguntarnos: ¿ha mostrado hostilidad o llevado adelante abiertamente maniobras amenazantes? ¿Ha atacado realmente a nuestros aviones?  Al día de hoy, tal no parece ser el caso. No podemos posiblemente llamar algo una amenaza a algo o a alguien si no han mostrado ninguna abierta intención de hacer daño. Y aún menos, ¡ni siquiera conocemos su exacta naturaleza!”
  • ·         Capitán de Navío Roberto Boré, de la Aviación Naval: “Aparte de cualquier distracción natural de las tripulaciones, los riesgos hasta ahora no han existido. No podemos calificar a los FAN de riesgo a nuestras operaciones, ni siquiera de un bajo riesgo. Una interacción, ya sea buena o mala, entre un ser humano y un FAN no existe en nuestros cielos hasta ahora, hasta donde yo sé.”
  • ·         Jefe de control de Radar, Mauricio Blanco: “En aeronáutica, debemos medir el riesgo científicamente y tenemos todas las herramientas para hacer eso. Tenemos que establecer una “matriz de riesgo”, considerando posibilidad y probabilidad. El nivel de riesgo por los FAN no ha sido analizado. Se puede medir, y dadas las probabilidades, este nivel es muy bajo.”

Blanco es uno de los más altos funcionarios que realmente está en la vanguardia cuando se denuncian observaciones de OVNI al control de radar en tierra o son detectados por radar, en cualquier parte del país. En 2012, le entrevisté en el centro de radar en Santiago, y me mostró el libro de bitácora donde se registran inicialmente las observaciones de OVNI antes de ser enviadas al CEFAA. Los informes son escritos a mano para asegurar que no están alterados o afectados por la transferencia a computación, y para proveer un registro claro de quien verdaderamente escribió la entrada. Como estadounidense me sorprendió la actitud realista de Blanco acerca de los OVNIs. Es difícil acostumbrarse al hecho de que los OVNIs son aceptados como parte de la vida en Chile.

Más comentarios surgidos en la reunión.

  • ·         Experto de la DGAC en investigaciones de accidentes: “Hasta ahora, en la práctica, sólo hemos visto los efectos. Esos que hemos captado en fotografías, videos, informes oficiales, testimonios, etc. Y por eso podemos decir que el fenómeno existe. Pero su origen no lo hemos definido. Y sin esta definición, no podemos establecer una estrategia para contrarrestarlo…He hablado con pilotos que han tenido avistamientos. Hasta ahora, ninguno ha experimentado una exagerada preocupación, apenas simple curiosidad.”

  • ·         El químico nuclear: “Si nuestros pilotos civiles y militares están bien informados acerca de los FAN, el riesgo debido a distracción caerá a un mínimo porque el factor sorpresa no estará allí. A juzgar por las estadísticas mundiales, la cantidad  de aviones que presuntamente han estado implicados en un accidente con FAN representaría una minúscula fracción de los accidentes causados por pájaros.”

El psicólogo de la Fuerza Aérea aconsejó más educación para los pilotos –a fin de incrementar la conciencia más bien que alertarlos de cualquier peligro latente. Otros recomendaron que las instrucciones sobre el reporte de un piloto sean incluidas en los cursos de entrenamiento aéreo. Los científicos sugirieron un mayor estudio multidisciplinario: “para acercarnos a la verdadera naturaleza [de los FAN] cuanto sea posible” dijo el astrónomo Luis Barrera.

La conclusión fue clara. “Basado en la evaluación de la reunión, el comité concluyó que los FAN no presentan una amenaza o peligro a las operaciones aéreas, ya sean civiles o militares”, dijo Bermúdez. “Aunque hubo una pequeña cantidad de accidentes atribuidos a FAN alrededor del mundo, ninguno ha soportado un examen objetivo que presentara una prueba inequívoca de que los FAN fuesen la causa.”

 El Gen. Bermúdez en su oficina en la sede del CEFAA en Santiago (Foto © Leslie Kean
El personal del CEFAA tiene sus ojos abiertos por cualquier problema que pueda surgir en las operaciones aéreas. Pero esta no es la razón por la cual hace su trabajo. Quieren saber la naturaleza y origen del fenómeno simplemente porque es una realidad que la ciencia aún no ha explicado.”Aproximadamente el 85 por ciento de nuestro público cree en el fenómeno, de modo que tenemos la obligación de investigar y encontrar de qué se trata.”, dice Lay.  “Esta sería una razón suficiente para que los gobiernos traten de determinar su origen. No hay necesidad de que el público sienta pánico.”

El CEFAA trabaja con sus colegas en América del Sur, y tiene relaciones con aproximadamente una docena de otros países en todo el mundo. Hay un plan para que Bermúdez se reúna con funcionarios de la agencia francesa dedicada a los OVNIs, en la  sede de París del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), el equivalente a nuestra NASA. Una reunión formal entre el CEFAA y el GEIPAN francés, las dos principales agencias líderes sobre los FAN en el mundo, nunca ha ocurrido, y esto marca un paso histórico para unificar el esfuerzo internacionalmente.

Está creciendo el impulso para que más gobiernos encaren el problema OVNI, y muchos ojos están puestos en Estados Unidos. Mediante el más pequeño cambio de posición, nuestro gobierno tiene el potencial de desempeñar un papel crucial en quitar el estigma contra la investigación, trazando el camino por lo tanto para una posible resolución del problema.

La reunión chilena sirve como un ejemplo del éxito de un país en trabajar con el tema OVNI a altos niveles y su capacidad de integrar un enfoque serio en todo el país.

Traducción especial para UAPSG-GEFAI del Lic. Milton W. Hourcade


No comments: