30 May 2014

SOBRE ALIENÍGENAS Y UNA RECIENTE PUBLICACIÓN DE LA NASA



Dos acontecimientos inusuales y relevantes tuvieron lugar cerca del final de este mes de Mayo de 2014.

Uno de ellos es la disponibilidad a través de la internet para obtener una copia gratis de la publicación de la NASA  titulada ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA Y COMUNICACIÓN INTERESTELAR – Editada por Douglas A. Vakoch.

Los créditos de esta publicación pertenecen a la Oficina de Comunicaciones, División de Alcance Público, Oficina del Programa de Historia - Washington, DC 2014 – Serie de Historia de la NASA SP-2013-4413

El Dr. Douglas A. Vakoch, es el Dierector de Composición del Mensaje Interestelar en el Instituto SETI, así como Profesor del Departamento de Psicología Clínica en el Instituto de Estudios Integrales de California. Trabaja como presidente tanto del Grupo de Estudio del Mensaje Interestelar de la Academia Internacional de Astronautas (IAA), como del Grupo de Estudio de Construcción del Mensaje Interestelar, y del Grupo de la IAA sobre SETI activo: Dimensiones Científicas, Técnicas, Sociales y Legales.

Este es un libro de un total de 300 páginas, con 252 de texto. Las otras están dedicadas al Índice, referencias y presentación de los autores de cada uno de los 15 Capítulos, una Introducción y un Epílogo.

El Dr. Vakoch señala el hecho de que cada vez más, lo que comenzó como un tema y preocupación de los Astrónomos (o sea SETI – la Búsqueda de Inteligencia Extra Terrestre) ha llegado a ser con el correr del tiempo una tarea multidisciplinaria donde tienen cabida la Antropología, la Arqueología, la Psicología, la Biología y otras disciplinas.

Dentro del objetivo particular de este libro, el Dr. Vakoch explica en la Introducción, bajo el sub-titulo Reconstruyendo Civilizaciones Distantes y Encontrando Culturas Alienígenas que:

“Al buscar por analogías para hacer contacto a distancias interestelares, la arqueología provee algunos paralelismos fascinantes, dado que quienes la practican –como exitosos científicos de SETI—tienen a su cargo la reconstrucción de civilizaciones que hace tiempo desaparecieron a partir de evidencia fragmentaria……..La analogía es apropiada para aplicarla al contacto entre la Tierra y las civilizaciones extraterrestres que están siendo buscadas por SETI, porque si detectamos información rica en señales, ellas procederán de civilizaciones que hace mucho tiempo dejaron de existir” (Páginas XVII y XVIII).

Pero este libro probablemente devendrá en un paradigma acerca de cuánto podemos confiar en la prensa y cuán carente de seriedad y sensacionalista puede llegar a ser.

Porque de todas las páginas escritas en el libro, sólo un párrafo –que es simplemente una expresión, una forma de decir algo en inglés--  escrito en un Capítulo, se usó por ciertos medios, pero mayormente por páginas web tendenciosas y el coro de sus creyentes, para decir que en este libro la NASA reconocía la presencia de los así llamados “Astronautas de la Antigüedad”.

El Dr. William H. Edmonson es el autor del Capítulo 15, y de la frase que aparece en las páginas 241 a 242.

Él es Socio Honorario Mayor de Investigación en la Universidad de Birmingham. Sus intereses incluyen temas en lingüística, interacción humano-computadora, computación ubicua, y novedosas estrategias de búsqueda SETI y métodos de análisis de datos. En la Universidad de Birmingham ha estado activamente implicado con el Grupo de Inteligencia Artificial y Ciencia Cognitiva, el Grupo de Interacción Avanzada, el Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural, y el Grupo de Lingüística. Como ex Tutor de Admisiones para Ciencias de la Computación en la Universidad de Birmingham fue responsable de la admisión de estudiantes universitarios que no persiguen un posgrado, para uno de los principales programas en ciencias de la computación en el Reino Unido.

Y aquí está el párrafo:

“Considérese nuevamente, por lo tanto, el deseo de establecer una comunicación simbólico/lingüística con IET. Ayuda rever algunas situaciones paralelas de la existencia humana que nos plantean actualmente problemas. Una de estas es el “arte rupestre” que consiste en patrones o formas cortadas en roca hace muchos miles de años. Tales tallas en piedra se pueden encontrar en muchos países……Podemos decir poco, si acaso algo, acerca de lo que significan esos patrones, por qué fueron tallados en rocas, o quiénes los crearon. A todos los efectos prácticos podrían haber sido hechos por alienígenas. A menos que encontremos una exégesis escrita de ellos producida en el tiempo en que fueron hechos, nunca podremos decir con certidumbre qué significan esos patrones”.

Esa frase que subrayé es la única mención a alienígenas en este contexto, y es equivalente a que hubiese dicho por ejemplo: “A todos los efectos prácticos podrían haber sido hechos por mi tío”. Porque el hecho real es que hasta ahora, no sabemos quiénes las hicieron o qué significan ¡Y eso es todo!

Suficiente acerca de este libro cuya lectura sinceramente recomendamos.

Traducción especial para este blog y comentario del Lic.  Milton W. Hourcade

No comments: