02 December 2010

NASA: Descubrimiento de extremófilo en la Tierra


COMUNICADO: 10-320

Ivestigación Financiada por la NASA Descubre Vida Construida con Químico Tóxico

WASHINGTON – Una investigación en astrobiología financiada por la NASA ha cambiado el conocimiento fundamental que abarca toda la vida conocida en la Tierra.

Investigadores conduciendo análisis en el duro ambiente del LagoMono en California han descubierto el primer microorganismo conocido en la Tierra capaz de prosperar y reproducirse usando la sustancia química tóxica arsénico. El microorganismo sustituye fósforo por arsénico en sus componentes celulares.

“La definición de la vida acaba de expandirse” dijo Ed Weiler, administrador asociado de la NASA del Directorio de Misiones Científicas en la sede central de la agencia en Washington “A medida que proseguimos nuestros esfuerzos por encontrar signos de vida en el sistema solar, debemos pensar más ampliamente, más diversamente y considerar vida como no la conocemos”.

El descubrimiento de una formación bioquímica alternativa alterará los libros de texto sobre biología y expandirá el alcance de la búsqueda de vida más allá de la Tierr. La investigación está publicada en la edición de esta semana de Science Express. …………………………………………

“Sabemos que algunos microbios pueden respirar arsénico, pero lo que hemos encontrado es un microbio que hace algo nuevo –partes constitutivas del mismo están hechas con base a arsénico” dijo Felisa Wolfe-Simon, una investigadora de la NASA en astrobiología con residencia en el Instituto Geológico de Estados Unidos en Menlo Park, California, y la líder del equipo científico de investigación. “Si algo aquí en la Tierra puede hacer algo inesperado, ¿qué otra cosa puede hacer la vida que aún no hemos visto?


El nuevo microbio descubierto, la cepa GFAJ-1, es un miembro de un grupo común de bacteria, la Gammaproteobacteria. En el laboratorio, los investigadores hicieron crecer con éxito microbios procedentes del lago con una dieta que era muy escasa en fósforo, pero incluía generosas provisiones de arsénico. Cuando los investigadores quitaron el fósforo y lo remplazaron con arsénico los microbios continuaron creciendo. Subsiguientes análisis indicaron que el arsénico era usado para producir los bloques constitutivos de las nuevas células del GFAJ-1.


El tema clave que los investigadores investigaron que el microbio que creció en arsénico hizo que efectivamente el arsénico fuese incorporado a la vital maquinaria bioquímica del organismo, tal como el ADN, proteínas y las membranas celulares. Una variedad de sofisticadas técnicas de laboratorio se usaron para determinar dónde se incorporaba el arsénico.


Los resultados de este estudio informarán la actual investigación en muchas áreas, incluyendo el estudio de la evolución de la Tierra, la química orgánica, los ciclos biogeoquímicos, la mitigación de enfermedad y la investigación sobre el sistema de la Tierra. Estos descubrimientos abrirán también nueva fronteras en microbiología y otras áreas de investigación.


Nota: El G.E.F.A.I. estuve presente en la conferencia de prensa en la persona de nuestro miembro Milton W. Hourcade

No comments: