12 October 2009

APOFIS NO CHOCARÁ LA TIERRA

PASADENA, Calif. – Usando información actualizada, científicos de la NASA ha recalculado la ruta de un gran asteroide. La ruta refinada indica una posibilidad significativamente reducida de un encuentro dañino con la Tierra en 2036.

El asteroide Apofis tiene aproximadamente 320 metros. La nueva información fue documentada por los científocs de Objetos Cercanos a la Tierra, Steve Chesley y Paul Chodas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California. Ellos presentaron sus hallazgos actualizados en la reunión de la División para Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense, en Puerto Rico, el 8 de Octubre.

“Apofis ha sido uno de esos cuerpos celestes que ha captado el interés del público desde que fuera descubierto en 2004”, dijo Chesley. “Técnicas computacionales actualizadas y nueva información disponible indican que la probabilidad de un encuentro con la Tierra el 13 de Abril de 2036, para Apofis ha caído de una en 45.000 a aproximadamente 4 en un millón.”

La mayoría de la información que permitió obtener la órbita actualizada de Apofis procedió de las observcacions que hicieron David Tholen y colaboradorse del Intituto para Astraonomía de la Universidad de Hawaii, en Manoa. Tholen buscó en cientos de imágenes del cielo nocturno previamente no dadas a conocer, obtenidas con el telescopio de 2 metros 20 de la Universidad de Hawaii, ubicado cerca de la parte más alta del Mauna Kea.

Fuente: NASA

No comments: