15 July 2022

EL TRASFONDO POLÍTICO DEL INCREMENTO DEL TEMA UAP EN ESTADOS UNIDOS

Prácticamente nadie entre el pueblo estadounidense habla o está preocupado  por el tema UAP.

Los temas son otros: inflación, aún la falta de suficiente fórmula para alimentar  bebés,  violencia en las calles, fiscales distritales indolentes, creciente crimen, los terribles efectos del cambio climático, y la guerra en Ucrania.

Por lo tanto cualquiera, dentro o fuera de Estados Unidos puede legítimamente preguntarse qué y por qué es este sorprendente incremento significativo del tema UAP.

Recordemos que aparentemente todo comenzó con dos ya viejos incidentes de 2004 y 2015 cuando pilotos de la Armada de EE.UU. vieron lo que consideraron extrañas cosas volando sobre el área donde ellos estaban realizando entrenamiento militar.

Eso disparó un proceso que comenzó con la creación del Grupo de Trabajo sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF) el 4 de Agosto de 2020, y finalizó con la creación del  Grupo de Identificación de Objeto Aerotransportado  y Sincronización de Gestión (AOIMSG) en Noviembre 23 de 2021.

Luego de casi 50 años, el 17 de Mayo de 2022, el Subcomité de la Cámara de Representantes sobre Inteligencia, Contrainteligencia, Contraterrorismo y Contraproliferación, abrió una audiencia sobre UAPs, considerándoles “una potencial amenaza a la seguridad nacional”.

Esa es la razón por la cual este tema fue tratado por ese Subcomité y no por el Comité  de la Cámara de Representantes sobre Ciencia, Espacio y Tecnología, porque la principal preocupación era la seguridad nacional y la seguridad de los pilotos, y nada que tuviera que ver con el Espacio.

En la creación del  AOIMSG no hay mención o referencia a nada extraterrestre.

Y en el informe a los legisladores, Scott  Bray, Vide-Director de Inteligencia Naval dijo: “No hemos detectado emanaciones…que pudieran sugerir que hay algo de origen no terrestre”, al contestar la pregunta de “si algún objeto estaba enviando señales inusuales o aparentes comunicaciones.”

Entonces, la pregunta permanece: ¿por qué este repentino interés por los UAPs, cuando la Fuerza Aérea de EE.UU. finalizó su programa, el famoso Blue Book, el 17 de Diciembre de 1969?

Laurance Rockefeller, UFO mogul

La historia comienza con este hombre a mediados de 1996.

Nacido el 26 de Mayo de 1910 en Nueva York, y fallecido el 11 de Julio de 2004, también en Nueva York , fue un hombre de negocios, financista, filántropo, conservacionista, y un activo promotor del tema OVNI.

El bien conocido autor Robert Sheaffer, escribió un artículo en el  Skeptical Inquirer de Septiembre-Octubre de 2014 bajo el título “Carl Sagan, Laurance Rockefeller y OVNIs”

En ese artículo, reproduce algo escrito por el investigador Antonio Huneeus, quien colaboró con Rockefeller.

Huneeus dijo:

“A lo largo de la década de 1990, el filántropo multimillonario Laurance S. Rockefeller (1910-2004) patrocinó y financió una serie de proyectos relacionados con los ovnis. Esto se conoce como la iniciativa OVNI de Rockefeller, ya que en algunos casos fueron más allá de la financiación e incluyeron un esfuerzo real de cabildeo ante la Casa Blanca de Clinton, emprendido por el propio Rockefeller y su abogado Henry Diamond, a principios y mediados de los 90.


Laurance Rockefeller envió una copia del documento informativo (OVNI) al asesor de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, el Dr. John Gibbons, el 29 de febrero de 1996. En su carta de presentación, publicada bajo la Ley de Libertad de Información junto con muchos otros documentos relacionados con la iniciativa OVNI de Rockefeller, el difunto filántropo escribió: “Patrociné este informe porque parecía útil reunir la evidencia más creíble sobre los avistamientos de ovnis en forma de informes de testigos presenciales, declaraciones oficiales y puntos de vista científicos.

Si bien no estoy necesariamente de acuerdo con todos los hallazgos y conclusiones, sí creo que la evidencia presentada indica que este tema merece un estudio científico serio. Con ese fin, espero que nuestro gobierno, otros gobiernos y las Naciones Unidas cooperen para poner a disposición cualquier información que puedan tener”.

Luego, en el mismo año, Sheaffer relata: “en una carta a Sagan fechada el

17 de Octubre de 1996, Rockefeller escribió:

“Continuamos compartiendo su interés en evaluar la probabilidad de inteligencia extraterrestre. Creemos que mientras la aproximación a través de indagación por radio telescopio puede demostrar ser útil, otras indagatorias también pueden ser productivas. Como Ud. bien sabe, hay sustancial evidencia anecdótica de la existencia de ETI [Inteligencia Extra Terrestre – N. del T.] y OVNIs y pequeño a ninguna evidencia de señales de radio. Por lo tanto, creemos que otros caminos son merecedores de una seria indagatoria científica.”

Sheaffer comentó: la respuesta de Sagan,fechada el 6 de Noviembre

de 1996, fue breve y mordaz.“Mi opinión es que ninguna cantidad de evidencia anecdótica, sin elrespaldo de evidencia física, vale una sola parte sustancial de evidencia física. Un millón de informes de que la Tierra es plana no tienen un valor verídico sobre la forma de la Tierra.”

Fue uno de los últimos mensajes escritos por Carl Sagan. Seis semanas después fallecía, el 20 de Diciembre de 1996.

Hemos recogido alguna información adicional.

Rockefeller patrocinó, tanto financieramente como de otras maneras, el esfuerzo para reunir a las tres principales organizaciones de investigación de OVNIs en Estados Unidos: CUFOS – Centro de Estudio de OVNIs, FUFOR – Fondo para la Investigación de OVNIs, y MUFON – Red Mutual OVNI, y producir el Documento Informativoi sobre OVNIs bajo la autoria del bien-conocido historiador de la aviación Don Berliner.

El proyecto fue coordinado por la esposa de Evan Galbraith, quien fue embajador estadounidense en Francia durante la administración Reagan, y Antonio Huneeus, quien contribuyó a la sección de historia de casos. Los investigadores de OVNIs Stanton Friedman y Timothy Good, el Mayor General Wilfred De Breouwer, Sub-Jefe de la Real Fuerza Aérea Belga, el Dr. Claude Poher fundador del GEPAN, Jean-Jacques Velasco, Director de SEPRA también contribuyó con este esfuerzo.

La iniciativa de Rockefeller tuvo un éxito limitado en Estados Unidos, pero en Francia, debido a los esfuerzos de Marie Galbraith, resultó en el famoso informe Cometa de 1999.

Rockefeller también financió la investigación del famoso Profesor de Harvard, el Dr. John Mack, autor del bestseller “Abduction”, que trata sobre el fenómeno de la abducción por supuestos extraterrestres, y el proyecto de Divulgación del Dr. Steven Greer.

Con la lista de personas mencionadas se puede apreciar lo desorientado que estaba el Sr. Rockefeller.

Hillary Clinton y su campaña  

La Newsletter OBSERVER publicó el 16 de Enero de 2016, un artículo escrito por Robin Seemangal bajo el título: “Cabildante de Extraterrestres Explica Controversiales Declaraciones de Hillary Clinton sobre los OVNIs”

Vale la pena leer este artículo porque ilustra muy bien la incidencia o intereses políticos y aspiraciones de la candidata a la Presidencia, Hillary Cliinton, relacionados con el tema OVNI.

Hillary Clilnton con Laurance Rockefelller en el Rancho JY, Jackson Hide, Wyoming, Agosto 21 de 1995. Clilnton lleva el libro Are We Alone: Philosophical Implications of the Discovery of Extraterrestrial Life [ Implicancias Filosóficas del Descubrimiento de Vida Extraterrestre – N. del T.]por Paul Davies. (Foto: Archivos Naciona

“La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton hizo recientemente comentarios inusuales sobre la existencia de extraterrestres durante una reunión del consejo editorial con el Conway Daily Sun de New Hampshire. “Sí, voy a llegar al fondo del asunto”, dijo Clinton cuando el reportero Daymond Steer le preguntó sobre el tema. “Creo que es posible que ya nos hayan visitado. No lo sabemos con seguridad.”

La Sra. Clinton también indicó que el presidente de su campaña, John Podestá, tenía un gran interés en el fenómeno OVNI. “Él ma ha hecho prometer personalmente que vamos a publicar la información”, dijo Clinton.

“De una manera u otra. Tal vez podríamos tener un grupo de trabajo para ir al Área 51.”

El artículo continúa refiriéndose a John Podestá, cuyo apellido los estadounidenses pronuncian “Pedesta”. ¿Quién es esta persona?

“El señor Podestá, quien se desempeñó como Jefe de Gabinete del Pesidente Bill Clinton y asesor del Presidente Barack Obama, ha hablado públicamente sobre el tema en el pasado. “Es hora de abrir los libros sobre preguntas que han permanecido en la oscuridad, sobre la cuestión de las investigaciones gubernamentales sobre OVNIs. Es hora de averiguar cuál es la verdad que está ahí afuera”, dijo Podestá durante una conferencia de prensa en el National Pres Club en 2002. “Deberíamos hacerlo, realmente, porque es correcto, porque el pueblo estadounidense –bastante francamente—puede manejar la verdad, y debemos hacerlo porque es la ley.”

Stephen Bassett, director del Grupo de Investigación Paradigma (PRG) fue entrevistado por el Washington Post,  informa Seemangal y dijo:

“En 2002 y 2003 el Sr.Podestá reclamó la liberación de documentosOVNI en archivos del gobierno. En 2010 reiteró este tema en un prefacio al libro UFOs: Generals, Pilots and Government Officials Go on the Record [OVNIs: Generales, Pilotos y Funcionarios de Gobierno Se Registran – N. del T.] por Leslie Kean.

Como todos sabemos, Leslie Kean conjuntamente con Helene Cooper y Ralph Blumenthal fueron los autores de un artículo en el New York Times, bajo el sugestivo título de Glowing Auras and ‘Black Money: The Pentagon’s Mysterious U.F.O. Program. [Halos brillantes y “Dinero Negro”, El Misterioso Programa OVNI del Pentágono].

 

Harry Reid, Bigelow, y los 22 millones de dólares para AATIP

 

Este Senador es la pieza clave del último capítulo de esta historia que culmina con el AOIMSG.

 

Reid nació el 2 de Diciembre de 1939 y falleció el 28 de Diciembre de 2021. Fue abogado y un político Demócrata que sirvió como Senador por el Estado de Nevada de 1987 a 2017. Llegó a ser el Jefe de la Mayoria del Senado de EE.UU. desde 2007 a 2015.

 

Él y otros dos Senadores, ambos fallecidos, Ted Stevens (Republicano de Alaska) y Daniel Inouye (Demócrata de Hawaii) propusieron y ganaron la aprobación de un fondo de 22 millones de dólares para financiar un proyecto dentro del Departamento de Defensa, incialmente llamado “Advanced Aviation Threat  Identification Program” [Programa de Identificación de Amenaza Aérea Avanzada”  (AATIP) que luego cambió su nombre a “Amenaza del Aeroespacio”, ampliando la amenaza potencial al campo aéreo y espacial.

 

La iniciativa comenzó en el Departamento de Defensa en 2007 y operó de 2008 a 2011. Eso significa que duró sólo 3 años y fue cerrada hace 11 años.

 

Harry Reid fue inspirado y alentado por su donante, el multimillonario Robert

Bigelow, que es propietario de Budget Suites of America una cadena hotelera y es el fundador de Bigelow Aerospace, que fabrica y desarrolla módulos expandibles para la Estación Espacial.

 

De un total de 22 millones de dólares aprobados para AATIP, a ser enviados en dos entregas de 11 millones cada una, la vasta mayoría finalizó en manos de Bigelow, con un pequeño monto yendo al Departamento de Defensa.

 

Probablemente piensen que esto no fue justo. También pensamos eso, pero así obran los políticos en Estados Unidos.

 

Expectativa…¿o qué?

 

Probablemente la primera pregunta que viene a la mente es ¿por qué?

 

Y la respuesta que se puede encontrar es la misma por la cual la Fuerza Aérea de EE.UU. comenzó a investigar “platillos volantes”, luego llamados “UFOs” después de la decisión tomada por el Capitán Edward J. Ruppelt cuando fue el director del Proyecto Blue Book.

 

La razón entonces fue la Guerra Fría y la prevención de que la URSS pudiera sobrevolar EE.UU. con aviones o misiles. Esa es la razón por la cual la USAF creó el Cuerpo de Observadores Terrestres [Ground Observer Corps], con un manual e instrucciones acerca de cómo explorar el cielo, cómo identificar un avión o misil enemigo, y cómo hacer sonar la alarma en caso de que eso ocurriera.

 

Ahora no hay Guerra Fría pero los adversarios se han duplicado. Ahora están Rusia y China, y nuevamente suena la alarma.

 

¿Es posible que uno de ellos, o ambos, estén espiando las maniobras militares de la Armada de EE.UU.?

 

En cuanto a las fotografías, han sido descartadas por analistas. Pero aún están las declaraciones de los pilotos y reporteros que gustan explotar el misterio y potencial peligro.

 

De modo que primero fue AATIP, luego UAPTF, más tarde AOIMSG, y más recientemente la misma NASA.

 

AOIMSG tiene un presupuesto aumentado y la perspectiva de crear una burocracia de tamaño mediano.

 

Emerge de los mismísimos documentos que UAPTF, AOIMSG y NASA no tratan con ninguna presencia extraterrestre, no en la Tierra ni en el Espacio.

 

Por lo tanto, estamos constreñidos a pensar acerca de algún origen humano de lo que podría posiblemente conducir a esta decisión de los legisladores.

 

La más avanzada y extraordinaria tecnología jamás probada antes podría ser la respuesta.

 

Como lo dijo UAPTF- “USG [el Gobierno de Estados Unidos] o Programas de Desarrollo Industrial: Algunas observaciones de UAP pueden ser atribuidas a desarrollos y programas secretos por entidades de EE.UU.”

 

Sumado al AOIMSG, la NASA también decidió tratar independientemente  el tema UAP, bajo la premisa de que la Administración “tiene que asegurar la seguridad de los aviones”.

 

En el anuncio, la NASA también indica que: “No hay evidencia de que los UAP sean extraterrestres en su origen”

 

Como si eso no fuera suficiente, luego de la primera audiencia legislativa sobre UAP, la página web “Military.com” dio información bajo el título: “La primera audiencia del Congreso con Militares sobre OVNIs en 50 años Desinfló Especulación sobre Aparatos Espaciales Extraterrestres”.

 

Si no hay una “oleada” de denuncias de OVNI  --como sucedía en los viejos tiempos tratando con Platillos Volantes y OVNIs—si globos y drones han creado alarma entre el personal de la Armada  --la Fuerza Aérea ha sido renuente a encarar nuevamente un tema que le consumió dinero y esfuerzos para nada-- ¿por qué ese ruido y por que el gobierno tratando de satisfacer a fanáticos de los extraterrestres y a pseudo-investigadores?

 

Sólo se puede especular. Quizás la presencia de ciertos individuos con relaciones políticas a alto nivel, y aún algunos multimillonarios influyentes, puedan haber ejercido presión sobre legisladores para tomar esta iniciativa.

 

Quizás algunos individuos que abandonaron su empleo o están sin empleo luego de haber trabajado a alto nivel para el gobierno, usando a los medios, finalmente obtuvieron una ley que en cierta forma puede beneficiarles mediante un contrato especial.

 

Un autor dijo que todo este tema ha sido tratado por gente del Partido Demócrata.

 

Pero eso no es totalmente cierto, porque el Senador Reid –Demócrata—tuvo la compañía de Ted Stevens, Senador Republicano por Alaska.

 

Y ahora, entre los legisladores que trabajaron en la ley que creó el AOIMSG, estuvo el Senador Marco Rubio, Republicano por el Estado de Florida.

 

Pero también es cierto que el actual Administrador de la NASA, Bill Nelson, es un político estadounidense y abogado, miembro del Partido Demócrata que previamente prestó servicios como Senador por Florida, de 2001 a 2019.

 

Algunas personas tienden simplemente a decir que en tiempos de crisis, el tema OVNI ha sido siempre un chivo expiatorio para tensiones, desesperación e indignación.

 

Pero si el tema OVNI fue capaz de desempeñar ese papel antes, arriesgamos al decir: no esta vez.

 

Por lo tanto, la única cosa que queda es esperar el informe que el AOIMSG presentará a los legisladores y al publico a fines de Octubre de 2022.

 

Dependiendo de ese informe, podremos tener una visión acerca del futuro del AOIMSG, y si habrá una justificación para su existencia, o la falta de algo inexplicable determinará el cierre de esta actividad.

 


Pero puede haber una gran razón para mantener el trabajo del AOIMSG, y esa es la posibilidad de una confrontación militar con China.

 

Y también una razón interna: en Noviembre de este año va a haber lo que se llama “Elecciones de Medio Término”, donde Representantes y Senadores son elegidos. Habrá una fuerte competencia por posiciones en ambas Cámaras, y los candidatos necesitarán dinero para sus campañas.

 

Si han apoyado el interés en UAP de algunas personas que pueden contribuir con dinero a sus campañas, eso sería un factor que también podría explicar por qué en este momento, este tema ha adquirido tanta resonancia.

 

Milton W. Hourcade

Iowa City, Julio 14 de 2022

No comments: