24 June 2011

Argentina: Un falso OVNI y la falta de responsabilidad de los medios


Una vez más, lamentamos que haya ocurrido en Argentina. Pero es casi folclórico, endémico.

Este tipo de cosas no suceden en otros países, con la frecuencia y el ruido que producen en el país Sudamericano.

Hay más responsabilidad de los medios, y hay menos especulación, entusiasmo o búsqueda de notoriedad por ciertos individuos.

Esto comenzó el 10 de Diciembre de 2010, cuando Gastón Garnier –un fotoperiodista de 26 años de edad—tomó una foto en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fé, de lo que él (y nadie más) pensó que era un “OVNI”.

Él no se puso en contacto con ningún investigador argentino serio. Pero encontró en la Internet un correo electrónico que supuso pertenecía a la NASA, y envió la foto solicitando un análisis. Aparentemente no se dio cuenta que la dirección finalizaba con el dominio “com” y no “gov” como debía ser.

Para su sorpresa, tiempo después recibió una carta escrita en español, validando su foto como auténtica.

Entonces se dirigió a hacerla pública y la prensa argentina publicó la foto y la carta que supuestamente era de la NASA. La noticia apareció en casi todos los diarios el 16 de abril de 2011.

La información fue recogida por EFE, otras agencias y bocas de salida de noticias ¡incluyendo a la BBC!

Afortunadamente, algunos medios, pero no todos, y particularmente no muchos de los que habían publicado la sensacional noticia de la confirmación de la NASA, brindaron la información de que la carta de la NASA era falsa y que todo el caso era un fraude.

Es también de lamentar que algunos personas que se proclaman como “investigadores/as de OVNIs” informaran el caso como auténtico, sin tomar en cuenta que: 1) La NASA no trata el tema OVNI; 2) Documentos de la NASA, como una carta, siempre van a estar escritos en inglés; y 3) Como organización gubernamental, el dominio de la NASA es “gov” y no “com”.

No comments: