11 September 2024

Algunos pensamientos sobre el ambiente ufológico reciente

 


Autor: Prof. LUIS CAYETANO - Profesor de Biología del Merced College, California

Este artículo en su original en inglés nos fue enviado por el miembro del UAPSG-GEFAI Vicente-Juan Ballester Olmos, desde Valencia, España, a quien agradecemos su gentileza.

¿Alguna vez te preguntaste por qué Lue Elizondo, autodenominado "zar de la tortura" en Guantánamo y "jefe de AATIP" -Él no era; era el "director" de su propio proyecto personal de seguimiento que adoptó el nombre "AATIP" -el apodo del AAWSAP oficial ubicado en la DIA de 2008 a 2012- probablemente para poder obtener apoyo narrativo del programa financiado y confundir a la gente sobre su papel real, y hasta a los portavoces del Pentágono les resultaba difícil seguir la pista de a qué se referían estos nombres o qué hizo Elizondo en relación con ellos) no ha recibido más rechazo en los medios? He aquí algunas cosas que probablemente estén contribuyendo:

-- tuvo una ventaja con el sello de respetabilidad otorgado al tema general de los OVNIS y los FANIs por el infame artículo de 2017 del NYT y, más tarde, la confirmación del Departamento de Defensa de que las ahora famosas imágenes de FANIs (Gimbal, Tic-Tac y Go-Fast) eran genuinas. Luego, 60 Minutes se sumó al asunto. No soy un experto en medios, pero cuando el NYT, el Departamento de Defensa y 60 Minutes transmiten algún grado de aprobación al menos para el tema básico, eso envía una poderosa señal psíquica al público de que "esta vez es real".

 

-- las numerosas menciones en los medios de comunicación de él como "director de AATIP" (incluido, fundamentalmente, ese artículo del NYT), que se ha solidificado en una especie de mantra o verdad que difícilmente se cuestiona. Steven Greenstreet del New York Post y Jason Colavito han proporcionado resistencia, al igual que Art Levine de The Washington Spectator, el investigador de ovnis y archivista de documentos de la FOIA John Greenewald Jr de The Black Vault, y el escéptico y analista de videos Mick West en su canal de YouTube y sitio web Metabunk, pero sus voces se han visto en gran medida abrumadas por el flujo constante de adulación y pseudociencia que emana de innumerables medios de clickbait, pero también de los establecimientos más respetables, que al menos cortejan las afirmaciones de Elizondo y aparentemente tienen una reticencia a investigar realmente su historial real y la veracidad de sus afirmaciones. 


West ha proporcionado un análisis parcial de afirmaciones como las que se hacen en el libro de Elizondo, Imminent, publicado recientemente. Si nos guiamos por ellas, el resto del libro -que incluye historias sobre soldados psíquicos y ovnis que sobrevolaron la casa de Elizondo- debería ser un ejemplo de pseudociencia, masturbación especulativa, manipulación psicológica y falsedad absoluta.

 

-- el posible tratamiento por parte de los medios (quizás inconscientemente) del tema OVNI/FANI como un espacio para la reconciliación que trascendía la política en un momento de profunda división política, al igual que en la Guerra Fría el platillo volante actuó como un símbolo de unidad y paz mundial durante ese tiempo de peligro (según el análisis de Carl Jung en Flying Saucers: A Modern Myth of Things Seen in the Sky). Esto podría actuar como un ciclo que se refuerza a sí mismo, porque si bien el tema OVNI proporciona un espacio para que las personas de todo el espectro político se reúnan, una vez que lo hacen, parece "confirmar" que realmente hay algo en este asunto OVNI después de todo; de lo contrario, ¿por qué estas personas que no pueden ponerse de acuerdo en nada dirían que es real? 

Curiosamente, o de manera reveladora, aunque el OVNI ofrece una ventana para la reconciliación política, todavía está inserto en una narrativa de amenaza más amplia, con el tema siendo tratado de una manera que implica que la tecnología puede ser "capturada" y convertida en arma, que los seres que controlan el UAP podrían ser hostiles, y con comentaristas de derecha y neofascistas como Tucker Carlson inclinándose sobre el tema para extraer puntos de discusión antigubernamentales/el gobierno no nos está protegiendo. El propio Elizondo ha hablado de que el UAP es una amenaza y de sus "sombrías" reflexiones sobre lo que ha "aprendido". 

El presidente Ronald Reagan, en un discurso ante las Naciones Unidas, una vez reflexionó sobre cuán rápidamente renunciaríamos a nuestras diferencias terrenales si se nos presentara una amenaza de otro mundo. Aunque en última instancia no estoy de acuerdo con su opinión sobre la hipótesis ET para los OVNIs/UAP, recomiendo leer el trabajo de Jensine Andresen para comentarios sobre cómo el tema es visto a través de una lente militarista inútil.

-- el término "UAP", al menos a mi entender, suena un poco más "científico" y sofisticado que "OVNI", que ha adquirido un lastre desafortunado e incluso ridículo a lo largo de las décadas

-- la naturaleza de la televisión y de los medios en general ha cambiado radicalmente desde el apogeo de Carl Sagan como intelectual público. Ahora tenemos un millón de "medios de comunicación" que ofrecen sus opiniones, así que incluso si Neil deGrasse Tyson llega a tratar el tema de los ovnis (como lo ha hecho en alguna ocasión, aunque no de una manera tan contundente como podría), es probable que se vea ahogado por una avalancha de otras voces. Aunque creo que su interpretación general de los ovnis está totalmente fuera de lugar, Diana Walsh Pasulka plantea muchos puntos interesantes en su libro American Cosmic, especialmente cuando describe el "montaje realista" de películas y sitios web que se hacen parecer documentales o registros de hechos reales (una tendencia que realmente despegó con la película de cámara temblorosa The Blair Witch Project), lo que hace que mucha gente confunda ficción con realidad. Parece que muchas de las redes sociales y las películas y documentales de YouTube (el 98% de los cuales son pura basura) convergen para crear un gigantesco montaje realista en el que los sentidos de las personas son bombardeados continuamente e infundidos con temas e ideas que asimilan como "hechos". Allan Hendry describió en su libro de 1979 The UFO Handbook cómo, en su propio estudio que detalló en esa obra, se encontró con muchos testigos que ofrecieron voluntariamente elementos de sus historias que reflejaban elementos de cómo los ovnis "deberían" comportarse (adquiridos de representaciones de los medios de comunicación masivos) a pesar de que estos testigos afirmaban no estar familiarizados en absoluto con el tema ovni. ¿Cuánto más pronunciada debe ser esta infusión de temas ufológicos ahora que todos los charlatanes y sus abuelas están dispuestos a exprimir hasta la última gota de dinero de este género y tienen acceso a los medios digitales y están operando en un clima epistemológico abismal?

-- las numerosas declaraciones contradictorias del Departamento de Defensa sobre las funciones de AASWAP/AATIP/Elizondo hicieron parecer que tenían "algo que ocultar", lo que fortaleció el caso de Elizondo de que se retiró debido a una mala conducta oficial en torno al tema de los UAP. Si bien el Departamento de Defensa fue contradictorio y aparentemente indiferente al sentimiento público, Elizondo, ex soldado, proporcionó una cara en la que el público podía "confiar" y que jugaba con el motivo del desvalido que tanto les gusta a los estadounidenses. En este caso, fue el valiente militar que se enfrentó a una burocracia/establishment cínico para decir las cosas como son, pero fue ignorado y sancionado, pero siguió luchando por el derecho del público a saber.

-- muchos en los medios no quieren retractarse de su respaldo previo a la narrativa de Elizondo porque eso significaría admitir que se equivocaron, por lo que continúan con la farsa, especialmente si les da acceso, mucho mejor para obtener más clickbait y tiempo de los espectadores.

-- la renuencia de los medios a verificar seriamente lo que de otro modo podrían considerar una "historia de interés humano" por miedo a parecer "fuera de onda", pero también en consonancia con su tratamiento un tanto esquizofrénico del tema (véase el capítulo de Hendry en su libro, donde habla sobre el clima mediático en la década de 1970). El tema OVNI podría estar en una especie de "patrón de espera" con respecto a los medios, listo para ser llamado en un día de pocas noticias, pero por lo demás mantenido más o menos a distancia.

 
-- Ross Coulthart y su exuberante promoción del tema. Me pregunto si de alguna manera su propio libro, In Plain Sight, podría haber servido como una especie de preámbulo al de Elizondo.

-- la ayuda del "denunciante", con testimonios de David Fravor, Ryan Graves y David Grusch ante el Congreso, le da otro sello de autenticidad al tema subyacente que Elizondo está tratando de concretar en sus propios términos. Es importante destacar que Elizondo fue casi con certeza la fuente de la adopción por parte de Grusch de la falsa historia del OVNI de Magenta.

También recomiendo leer una (Serie de varias partes de Jeremy McGowan,) miembro del grupo de investigación civil UAPx y ex asociado de Elizondo. McGowan detalla su recorrido desde el avistamiento de ovnis en Jordania en 1995 hasta las interacciones desagradables y perturbadoras que tuvo con Elizondo.

Jeremy también tiene un artículo muy interesante en su sitio web sobre por qué "Es probable que los extraterrestres que viajan por el espacio sean benévolos. "(un tema que Andresen también explora extensamente en sus libros), una contraposición a la narrativa de amenaza tan a menudo vinculada con el tema de los UAP. La creencia general en seres hostiles, por cierto, se relaciona con otra noción bastante popular: que los ovnis/"alienígenas" son específicamente demoníacos. Yo diría que esta creencia es incluso más desagradable y peligrosa que la creencia hostil de los extraterrestres, especialmente en lo que respecta a la salud mental, y tiene un potencial aún mayor para actuar como vehículo para actitudes y motivos anticientíficos (particularmente entre los fundamentalistas religiosos), y quizás también un mayor potencial para ser explotado por la extrema derecha. En cierto modo, creo que la posición de los extraterrestres como demonios es un tipo de discurso de odio. Imaginemos simplemente que extraterrestres súper avanzados de hecho visitaron nuestro planeta, y que estos seres no sólo eran tecnológicamente y científicamente mucho más avanzados que nosotros, sino también espiritual y éticamente más avanzados, sólo para ser recibidos por humanos xenófobos y mezquinos que buscan una razón para tener prejuicios contra cualquier cosa que no encaje en su sistema de creencias parroquial y bárbaro derivado de un libro antiguo.

Para un resumen rápido de por qué la historia del encubrimiento ET/OVNI es dañina y peligrosa, vea Este vídeo, pero aquí hay una síntesis aún más rápida en caso de que el marcado acento escocés de Tony Milligan se interponga en el camino: la tradición de los antiguos alienígenas que socava el ingenio y la historia de las culturas indígenas; cómo el tema del encubrimiento alimenta los sentimientos antigubernamentales y los ataques actuales a las instituciones democráticas; la gente que se distrae con fantasías en lugar de problemas y cuestiones reales; y cómo el mensaje de "divulgación" podría presionar al gobierno para que revele capacidades militares sensibles, ayudando así a nuestros adversarios. Lea Este artículo por Milligan destacando estos puntos.

============

Nota: No compartimos todos los conceptos que vierte el autor,  pero con la mayoría estamos de acuerdo, especialmente en lo referido a Luis Elizondo, a la actitud complaciente e irracional de los medios y a la abrumadora cantidad de videos sobre "UFOS" producidos a diario, que son basura. MWH

No comments: