28 June 2020

73 AÑOS DEL CASO ARNOLD - la influencia de la prensa



Este 24 de Junio se ha cumplido un nuevo aniversario del caso Arnold.

El hombre de negocios Kenneth Arnold viajaba en su avioneta cerca del Monte Rainier en el Estado de Washington, cuando a las 3 PM vio nueve objetos viajando

en una columna, que se le atravesaron. Su atención fue llamada por el brillo de los objetos cuando les daba el sol.

Muy veloces, en cierto momento se movían "como platillos si los arrojas al agua".
No tenían forma circular, pero el periodista William "Bill"
Bequette tuvo la infeliz ocurrencia de generar la frase "flying saucers" (platillos volantes) y la influencia de la prensa fue tal que la gente reportaba invariablemente ver objetos redondos, ¡nunca de ninguna otra forma!

Arnold hizo dos dibujos. En el primero describió a 8 de los
objetos. En un segundo dibujo describió al último de ellos.

Tal vez eran todos iguales pero sólo el último le proporcionó la posibilidad de definir mejor su forma. 

¿Por qué el caso Arnold pasó a ser "el caso que lo inició todo"? porque fue el primero que determinó que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos creara un organismo para investigar el fenómeno.

Hay algunas cosas particulares de este caso.

¿Qué pensó Arnold de lo que vio? Él declaró: “Estoy convencido de que se trataba de algún tipo de avión, aunque en muchos aspectos no se ajustaba a los tipos convencionales que conocía”.

¿Qué le sorprendió a Arnold? Que siendo que el relato de su incidente fue publicado por las más importantes cadenas de noticias sin embargo las autoridades recién lo fueron a entrevistar casi un mes más tarde. El 17 de Julio.

¿Qué trascendencia puede tener el último objeto visto? Arnold destacó que su forma y color era diferente a los otros, y estudiosos del caso han señalado que su forma evoca

inmediatamente la del avión alemán Ho-229, un turborreactor capaz de volar a 12 mil metros de altura, a una velocidad de 977 kilómetros por hora, en 1945.
No existía avión entonces capaz de semejante velocidad. El mismo era producto del ingenio de los hermanos Walter y Reimar Horten, que no eran pilotos ni ingenieros aeronáuticos pero que desarrollaron en Alemania varias alas volantes, factor ése que va a ser de especial atención por Mparte del Comandante de la USAF el Brigadier General George Schulgen. 


Schulgen escribirá: “También existe una posibilidad de que el pensamiento en perspectiva de los hermanos Horten pueda haber inspirado este tipo de avión –particularmente el “Parábola”, que tiene la forma de una luna creciente.”

Y dará la orden de averiguar todo lo que se pueda acerca de los hermanos Horten pensando que tal vez sus inventos fueron aprovechados por los soviéticos.

Pero encuentro que aquí está la punta de la madeja de una trama que llegó a transformarse en muy activa sobre los cielos de Estados Unidos. Algo que en realidad no era estadounidense y tampoco de la Unión Soviética; algo que comenzó apenas terminada la 2da.Guerra Mundial…


Milton W. Hourcade
Iowa City, Junio 26 de 2020

No comments: