13 May 2017

LO QUE SE VIENE - SR-72: SEIS VECES LA VELOCIDAD DEL SONIDO



En 1976, tripulaciones del SR-71 Blackbird de la Fuerza Aérea de los EE.UU. volaron de Nueva York a Londre en menos de dos horas alcanzando velocidades que excedían Mach 3 y estableciendo marcas que se han mantenido por casi cuatro décadas.

Pero esas marcas no van a permanecer mucho tiempo más sin ser superadas.
Eso es porque actualmente, en el lugar de nacimiento del Blackbird, los SkunkWorks® de la Lockheed Martin—ingenieros están desarrollando un avión hipersónico que duplicará la velocidad SR-71. Se le llama SR-72.

Hijo del Blackbird

El SR-71 se desarrolló usando tecnología del Siglo XX. Fue concebido usando reglas de cálculo y papel. No fue manejado por millones de líneas de un código de programa de computación. Y no fue alimentado por chips de computadora. Todo eso cambia con el SR-72.



Pensado como un aparato aéreo no tripulado, el SR-72 volaría a velocidades de hasta a Mach 6, o sea, seis veces la velocidad del sonido. A esta velocidad, la aeronave sería tan rápida, que un adversario no tendría tiempo de reaccionar o esconderse.

“Un aparato hipersónico, conjuntamente con misiles hipersónicos, puede penetrar un espacio aéreo negado y atacar casi cualquier lugar a través de un continente en menos de una hora,” dijo Brad Leland, administrador de programas de Lockheed-Martin. “Velocidad es el próximo avance en aviación para contrarrestar amenazas emergentes en las próximas décadas. La tecnología sería una cambiadora del juego en el teatro, similar a como lo furtivo está cambiando la batalla espacial actualmente”.

Un avión hipersónico no tiene por qué ser una posibilidad distante y costosa. En realidad un SR-72 podría estar operacional para 2030. Durante los últimos años, los SkunkWorks® de Lockheed Martin han estado trabajando con Aerojet Rocketdyne  para desarrollar un método de integrar una turbina estándar con un motor ramjet que aspira aire,  de combustión supersónica, para impulsar el aparato aéreo desde un punto muerto a Mach 6.  El resultado es el SR-72 que Aviation Week ha llamado “el hijo del Blackbird”, y un motor y armazón aéreo optimizados a nivel de sistema de alto rendimiento y posibilidad financiera.


Investigación y desarrollo hipersónico

El SR-72 no es el primer aparato aéreo hipersónico de los Skunk Works®. En asociación con la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa [DARPA n.del t.] ingenieros desarrollaron el Vehículo 2 de Tecnología Hipersónica Falcon (HTV-2) lanzado por un cohete. El proyecto de investigación y desarrollo HTV-2 fue diseñado para recoger información de tres  desafíos técnicos del vuelo hipersónico: aerodinámica, efectos aerotérmicos; y guía, navegación y control.


El diseño del SR-72 incorpora lecciones aprendidas del HTV-2 que voló a la máxima velocidad de Mach 20, o 20.921 kilómetros por hora, con una temperatura de superficie de 1.927 grados Celsius.

Traducción especial de Milton W. Hourcade - Tomado de la página oficial de Lokheed Martin y ampliado con las imágenes del SR-71 y el HTV-2.

No comments: