24 October 2016

LA DESCLASIFICACIÓN OFICIAL DE EXPEDIENTES OVNI EN ESPAÑA

Los tenientes coroneles  A. Bastida (izquierda) y E. Rocamora flanquean a V.J. Ballester Olmos. Cuartel General del Ejército del Aire, Madrid, 1999.


Ha ocurrido una verdadera andanada de artículos en la prensa internacional, la cual se ha hecho eco de un acontecimiento importante dentro del campo de la UFOlogía: las autoridades militares de España decidieron desclasificar sus Expedientes OVNI, fruto de años de investigación y estudio del tema.

Lo han hecho a través de documentación a la que se puede acceder directamente desde un sitio web.

España fue pionera en este proceso de desclasificación gracias al trabajo arduo y totalmente desinteresado de nuestro colega, gran amigo e integrante del GEFAI, Vicente-Juan Ballester Olmos, quien es sin duda actualmente el máximo referente de la Ufología en España.

Porque oportunamente se dio a conocer un gupo de casos.

A esto se sumó luego  la desclasificación realizada  por el Reino Unido,  por el GEIPAN de Francia, y otros países.

Ahora, la apertura ha sido total.

Nada mejor que reproducir una sustancial referencia a este paso dado por la Defensa de España, redactada por el propio Ballester Olmos, a quien agradecemos de manera muy especial su gentileza.


LOS EXPEDIENTES OVNI ESPAÑOLES EN LA RED


En 1992, el JEMA [Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire] resolvió trasladar al Mando Operativo Aéreo la documentación histórica existente sobre “objetos volantes no identificados” en SESPA/SEGVU (Estado Mayor), asignándole la responsabilidad de elevar  a su autoridad las correspondientes propuestas de desclasificación. 

El CJMOA [Comandante en Jefe del Mando Operativo Aéreo] mandó a la Sección de Inteligencia que se ocupara del estudio de la información, la preparación de la normativa adecuada y la presentación de los expedientes a desclasificar, siendo los tenientes coroneles Ángel Bastida Freijedo y    Enrique Rocamora Aniorte los encargados de dicha función hasta su finalización. 


Entre 1992 y 1999 se procesaron cerca de 2000 páginas de documentos, relativos a avistamientos de supuestos ovni, conocidos por el EA y ocurridos entre 1962 y 1995. La totalidad de la información fue desclasificada y los informes han estado disponibles para la consulta del público en la biblioteca del CGEA. 


Los expertos civiles en el tema han cuantificado en 122 el número de casos registrados en esos expedientes y su análisis ha desvelado que la mayoría de ellos tienen soluciones convencionales (81%), otros carecen de suficiente información para ser evaluados técnicamente (12%) y una pequeña fracción (7%) ha quedado sin resolver por falta de una encuesta en profundidad en su momento (se trata de casos antiguos, de 1975 a 1985).


Desde finales de septiembre de 2016, la biblioteca virtual de Defensa (BVD), dependiente de la Unidad de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Defensa, alberga los expedientes ovni. 

De esta manera, España se suma a una larga lista de países y agencias gubernamentales que han escaneado y subido a la red los archivos de informes ovni: Estados Unidos (USAF, CIA, DIA, NSA, FBI), Francia, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, etc.  


Para acceder a los expedientes ovni españoles hay que visitar este enlace:




Desde allí, escribir “Expedientes ovni” en el recuadro “Búsqueda”.


En la misma sección, la BVD va a incluir también un artículo redactado por Vicente-Juan Ballester Olmos con tal motivo y que pone esta cuestión en su justa perspectiva. 

Nota: Ballester Olmos, investigador y especialista en los expedientes desclasificados, fue el instigador de este proceso, asesoró gratis et amore al MOA/MACOM [Mando Operativo Aéreo/Mando de Combate] durante el proceso de desclasificación de la documentación ovni y es autor de una amplia bibliografía en esta materia.


Algunas referencias:




“Monitoring Air Force Intelligence (Spain’s 1992-1997 UFO Declassification Process)”,  in MUFON 1997 International UFO Symposium Proceedings, Mutual UFO Network, Inc., July 1997, pp. 139-178.  

“UFO Secrecy and Disclosure in Spain”, in UFOs And Government (with Michael Swords & Robert Powell, Clas Svahn, Bill Chalker, Barry Greenwood, Richard Thieme, Jan Aldrich and Steve Purcell), Anomalist Books, July 2012, pp 423-438 and 513-529, http://www.anomalistbooks.com/book.cfm?id=64
 
http://www.ikaros.org.es/declass.htm


No comments: