05 December 2015

¿QUÉ DECIR SOBRE EL PROYECTO UFODATA?



El 11 de Octubre de 2015, recibimos una amable carta del miembro del GEFAI Philippe Ailleris, (un técnico de la Agencia Espacial Europea), presentándonos la creación del Proyecto UFODATA.

Por  detalles acerca de este Proyecto, ver el artículo publicado en este blog el 22 de Octubre de 2015.

En breve definición, Ailleris dijo:
“Nuestro objetivo es simple: construir una red de estaciones automáticas con una variedad de instrumentos científicos para capturar información amplia, científicamente válida sobre el fenómeno OVNI. Hemos nombrado a la organización OVNI Detección y Rastreo (abreviadamente en inglés UFODATA), y varios miembros de nuestro equipo son bien conocidos de la comunidad ufológica como pioneros en el estudio de  campo de los OVNIs, incluyendo a Erling Strand, Massimo Teodorani, y David Akers. El proyecto fue concebido y está dirigido por Mark Rodeghier, director científico del Centro para el Estudio de los OVNIs, y Alexander Welt, un experto en ciencias políticas de la Universidad Estatal de Ohio.”

Oportunamente, desde este blog solicitamos las reacciones u opiniones de nuestros lectores. Nadie, con excepción de Germán Vázquez, un querido amigo y viejo miembro del extinto CIOVI en Uruguay, dijo nada acerca del Proyecto. Vázquez objetó el hecho de que implicará la recolección de fondos entre las personas interesadas en ver andar el Proyecto.

Prometí mi propia reflexión y reacción a la propuesta de UFODATA. 

La primera cosa que quisiera enfatizar es que aunque el Proyecto habla de OVNIS, en realidad no está tratando con presuntamente cierto tipo de naves aéreas, sino con lo que ha sido llamado Fenómenos Luminosos Anómalos (FLA) acerca de los cuales Erling Strand y Massimo Teodorani son expertos, obteniendo gran experiencia de su trabajo científico en el Valle de Hessdalen, Noruega.

Personalmente, estableceré sucintamente mi posición y lo que ya he hecho acerca del tema que el Proyecto UFODATA tiene planes de abordar.

Julio 20 de 2008 – Publiqué en este blog el “Estudio Comparativo de Fenómenos Luminosos Anómalos”, material que luego usé para dar conferencias en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

Agosto 6 de 2008 – El Dr. Massimo Teodorani explica las luces de Hessdalen. Escribió: “La vasta mayoría de las luces de Hessdalen tiene una explicación”. Y la dio.

Diciembre 18 de 2009 – En una visión actualizada de la Ufología escribí: “Una Visión Retrospectiva y Prospectiva de la Ufología” y allí dije. “Ya no tenemos que depender de los testigos. Nosotros tenemos que ser los testigos. Tenemos que ir a donde suceden las cosas, y con un conjunto de instrumentos detectar, registrar y medir lo que está aconteciendo, ¡de todas las maneras posibles!”

Septiembre 5 de 2011 – Se publicó mi libro “En Búsqueda de los Verdaderos OVNIs” En las páginas 102 a 112, bajo el sub-título “La necesidad de un nuevo paradigma científico” suscribí la propuesta científica del Dr. Teodorani que él tituló: “Física desde los datos OVNI” cuyo texto fue incluido también en el libro.

23 de Junio de 2012 – Escribí en este blog: “A 65 años del Caso Arnold – El poder de la sugestión”  y dije: “Si hay un fenómeno extraño cuya naturaleza aún no conocemos, parece que está más relacionado con la Tierra que con el Espacio…aún existe la necesidad de determinar la verdadera identidad de los fenómenos inusuales”.

Octubre 14 de 2012 – Bajo el título “OVNIs: Sí, hay un misterio” escribí: “….este es un tema que la ciencia tiene que asumir por sí misma y de una vez por todas. Algunos científicos ya lo están haciendo privadamente, pero tiene que ser hecho por universidades oficiales o privadas y con suficientes fondos. Lo que nosotros los investigadores y estudiosos de los FAI podemos hacer, es dar todo nuestro apoyo y cooperar con esos científicos.”

Mayo 19 de 2014 – El “Daily Mail” de Gran Bretaña publica un artículo titulado: “¿Se ha resuelto el misterio de los brillantes orbes noruegos? Un experto declara que una “batería” natural crea el maravilloso espectáculo. Y el ingeniero en computación Erling Strand de la Universidad Ostfold provee la respuesta.”

Febrero de 2015 – Vicente-Juan Ballester Olmos escribió “El Futuro de la Ufología” que reprodujimos en este blog el 5 de Marzo de 2015. Él culmina su ponencia diciendo:”Creo que se requiere una discusión global a fin de impulsar la estrategia óptima”.

Llegados a este punto, la pregunta es esta: ¿es el Proyecto UFODATA la óptima estrategia a seguir?

Por lo menos es la única específicamente propuesta.

Estoy de acuerdo con ella, pero no creo que el momento que estamos viviendo en el mundo es el más apropiado para lanzar un esfuerzo de recolección de fondos a favor de la investigación de los OVNIs.

Y pienso que la mejor estrategia sería hacer contacto y persuadir a universidades para que tomen el Proyecto en sus manos, para que desarrollen y controlen el plan propuesto de estaciones automáticas, y para asegurar el respaldo científico de la información obtenida con esas estaciones, conjuntamente con los científicos pertenecientes directamente al Proyecto UFODATA. Creo que el modelo perfecto para esto está provisto por la experiencia realizada por la Universidad Ostfold en Noruega.

Milton W. Hourcade
Iowa City, Diciembre 3 de 2015


No comments: