10 November 2014

MENTE ABIERTA….¡A LA CIENCIA!




No es infrecuente escuchar de personas que creen en el mito alienígena, que es necesario tener la mente abierta, ser capaz de admitir cosas nuevas, etc.

Y ciertamente podemos estar de acuerdo en tener la menta abierta, pero la pregunta es: ¿a qué?. ¿A suposiciones, fantasías, relatos increíbles, fabricaciones, visiones conspirativas o paranoicas?; a desconfiar de la investigación y exploraciones y búsqueda de la ciencia pero a dar crédito a charlatanes y comerciantes?

¡De ninguna manera!

Tenemos la mente abierta a extraordinarias novedades que tienen que ver con la misma textura del universo.

Ciertamente tenemos mente abierta…¡para la ciencia!

Es por eso que aquí y ahora damos información sobre un nuevo enfoque científico de la realidad, y la posibilidad de universos paralelos y su interrelación.

Aquí están el Resumen y las Conclusiones de un muy importante y reciente trabajo científico sobre el tema, en traduccion exclusiva para este blog,  y la referencia a un texto publicado en ABC.com que comenta sobre el tema.

Nos permitimos añadir otras referencias a textos temáticamente afines, publicados también en la página de divulgación científica del ABC de Madrid, por considerarlos relevantes.

 -------------------------
 

EL FENÓMENO CUÁNTICO MODELADO POR INTERACCIONES ENTRE MUCHOS MUNDOS CLÁSICOS
Michael J.W.Hall, Dirk-André Deckert y Howard M. Wiseman
Cemtro para Dinámica Cuántica, Universidad Griffith, Brisbane, QLD 4111, Australia
Departamento de Matemáticas, Universidad de California en Davis, One Shiels Avenue,
Davis, California 95616, USA
(Recibido el 26 de Marzo de 2014; publicado el 23 de Octubre de 2014)

RESUMEN

Investigamos si la teoría cuántica se puede entender como el límite contínuo de una teoría mecánica, en la cual hay una enorme, pero finita cantidad de clásicos “mundos” y los efectos cuánticos surgen solamente de un interacción universal entre estos mundos, sin referencia a ninguna función de onda. Aquí, un “mundo” significa un universo completo con propiedades bien definidas, determinadas por la clásica configuración de partículas y campos. En nuestro enfoque, cada mundo evoluciona determinísticamente, las probabilidades surgen debido a la ignorancia respecto a qué mundo ocupa un observador dado, y argumentamos que en el límite de infinidad de mundos se puede recuperar la función de onda (como un objeto secundario) a partir del movimiento de esos mundos. Presentamos un modelo simple de tal enfoque de “muchos mundos interactuando” y demostramos que se pueden reproducir algunos fenómenos cuánticos genéricos –tales como el teorema de Ehrenfest, la diseminación de un paquete de ondas, barrera de túnel, y energía de punto cero –como directa consecuencia de la mutua repulsión entre mundos. Finalmente realizamos simulacros numéricos usando nuestro enfoque. Demostramos, primero, que se puede usar para calcular estados cuánticos básicos, y segundo, que es capaz de reproducir, al menos cualitativamente, el fenómeno de interferencia de hendidura doble.

---Trece páginas después y luego de múltiples ecuaciones, los autores llegan a las siguientes 

CONCLUSIONES

Presentamos una aproximación al fenómeno cuántico en la cual todos los efectos cuánticos se deben a interacciones entre un gran pero finito número de N mundos, y surgen las probabilidades de asignar una igual ponderación a cada mundo. Una cantidad de efectos cuánticos genéricos, incluyendo la diseminación del paquete de ondas, la tunelización, las energías de punto cero, e interferencia, muestran ser consecuencias de la mutua repulsión entre los mundos. Esta interpretación realista alternativa del fenómeno cuántico también es de interés en el hecho de que no requiere el concepto de función de onda. La función de onda no existe más que como un epifenómeno en el límite teórico de la distribución inicial de la aproximación de los mundos ψ 0 (x) 2  y en la velocidad inicial de cada aproximación de los mundos. Eq. (3) como N g ∞.
Para finitos N nuestro enfoque de MIW (Many Interacting Worlds – Muchos Mundos Interactuando) sólo puede dar una aproximación a la mecánica cuántica, pero dado que la mecánica cuántica es una teoría muy precisa para nuestras observaciones, requerimos que nuestro enfoque sea muy bueno. En este contexto, vale la pena revisitar la interrogante planteada en la Sec. II C: ¿Qué restricciones se deben poner en la inicial distribución de configuraciones y velocidades del mundo, de modo que una conducta casi cuántica (esto es, observaciones consistentes con la mecánica cuántica para alguna función de onda) se experimentarán por observadores macroscópicos en casi todos los mundos?
La respuesta puede depender de los detalles del potencial entre mundos, pero podemos sugerir direcciones para explorar.
Como se discutió en la Sec. IIC, puede que sea necesario imponer la condición de velocidad cuántica de las ecuaciones (3) y (4) usando cierta suave variante (en la escala de separación entre mundos cercanos) variando la única valiosa función compleja ψ al configurar el espacio.  Sin embargo, es concebible que otras condiciones iniciales (quizás aún muchas más, por cierta medida de tipicalidad)  puedan relajarse, bajo nuestra dinámica de interacción entre mundos, a condiciones que se aproximen a una conducta cuántica, por lo menos en la escala en que puede ser demostrada por un observador macroscópico. Esta es una de las grandes interrogantes que queda por ser investigada. Uno puede pensar que esta idea jamás funcionaría, porque las velocidades van a descansar en cierto tipo de distribución Maxwelliana al azar. Sin embargo es bien posible que este no sea el caso, porque  los potenciales y fuerzas de interacción en los muchos cuerpos en nuestro enfoque MIW –que genéricamente reproduce varios fenómenos cuánticos como se establece en las Secs. IV-VI—son muy diferentes de los supuestos en la estadística de la mecánica clásica.(ver también el ejemplo del “gas” discutido en Sec. IA).
Otros temas para una futura investigación incluyen cómo los fenómenos de rotación (spin) e interacción (entanglement) tales como la teleportación y la violación de la desigualdad de Bell son modelados en el enfoque MIW. Este último requerirá estudiar el caso de mundos con espacio de configuración de por lo menos dos dimensiones (correspondiendo a dos sistemas unidimensionales), y también permitirá el análisis del problema de la medición cuántica (en la cual un sistema actúa como un “aparato” para el otro).  Esto puede ayudar a clarificar la ontología y epistemología de cualquier nueva teoría fundamental basada sobre el enfoque MIW respecto de la mecánica cuántica.
En el contexto de la interacción, vale la pena comparar nuestro enfoque MIW con los enfoques convencionales de muchos mundos. Estos últimos están a menudo motivados por el deseo, primero de restringir la realidad a solamente una función de onda, y segundo, para evitar la explícita no-localidad que surge de la interacción en otras versiones realistas de la mecánica cuántica. Nuestro enfoque está, por contraste, motivado por el deseo de eliminar la función de onda. Aún más, eleva la no-localidad de la mecánica cuántica a un tipo de “super no-localidad”: partículas en diferentes mundos están no-localmente conectadas a través de la propuesta interacción MIW, llevándonos por lo  tanto, indirectamente a interacciones no-locales entre partículas del mismo mundo.
Volviendo a las preguntas sobre los fundamentos e interpretaciones  respecto de la ciencia aplicada, el enfoque MIW provee una prometedora aproximación controlada para simular estados cuánticos básicos y la ecuación tiempo-dependiente de Schrödinger , como se discute en las Secs. V y VI. En particular, mostramos que es posible reproducir un fenómeno de interferencia cuántica, al menos cualitativamente. 
Las comparaciones cuantitativas con diferentes condiciones iniciales, la convergencia como una función del número N de mundos, y las generalizaciones hacia dimensiones más alas, son tema de un inmediato trabajo futuro.

Fuente: Physical Review X - http://journals.aps.org/prx/abstract/10.1103/PhysRevX.4.041013

Traducción especial y exclusiva para UAPSG-GEFAI de Milton W. Hourcade

Lecturas recomendadas


Físicos creen que los universos paralelos existen e interactúan

¿La primera prueba de que existen universos paralelos?

Universos paralelos, ¿existe alguna señal?

¿Y si el Universo fuera un holograma?

El Universo puede ser un gran holograma








No comments: