03 June 2014

CIENTÍFICOS DE SETI HABLARON SOBRE LA VIDA EN EL UNIVERSO ANTE COMISIÓN DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE ESTADOS UNIDOS



 Dres. Shostak (izq.) y Werthimer (der.)

El 22 de Mayo de 2014, dos principales investigadores de la Busqueda de Inteligencia Extra Terrestre (en inglés SETI), participaron de una audiencia de la Comisión de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes, en Washington, D.C.

El Dr. Seth Shostak, Astónomo Mayor del Instituto SETI en California, y el Dr. Dan Werthimer, del Directorio de Investigación SETI de la Universidad de California en Berkeley, ambos delinearon la actividad científica y solicitaron más fondos para continuar la investigación.

Durante la exposición titulada “Astrobiología y la Búsqueda de Vida en el Universo”, los científicos expusieron el razonamiento por el cual creer que no estamos solos.

La audiencia se fijó para pasar revista al actual estado de la ciencia en relación a la búsqueda de vida en el universo.

“En las últimas dos décadas, los astrónomos han descubierto uno de los llamados exoplanetas, atrás del otro” Dijo el Dr. Seth Shostak en su testimonio escrito.

“La actual cifra es de aproximadamente dos mil, y muchos más están en un futuro inminente gracias al permanente análisis de información del enormemente exitoso telescopio espacial Kepler de la NASA.

“Se calcula que por lo menos el 70 por ciento de todas las estrellas está acompañado de planetas, y como éstos pueden ocurrir en sistemas más que como individuos (piénsese en nuestro propio sistema solar), la cantidad de planetas en la galaxia de la Vía Láctea es del orden del billón.

“Corresponde mencionar que la Vía Láctea es sólo una de las 150 mil millones de galaxias visibles en nuestros telescopios  --y cada una de esas tendrá sus propios planetas complementarios.”

El Dr. Shostak prosiguió declarando cómo el principal objetivo del Kepler ha sido establecer si, dentro de todos esos planetas, hay mundos habitables como el nuestro.

“Recientes análisis de la información del Kepler sugieren que por lo menos una estrella de cada cinco tendrá un planeta habitable, del tamaño de la Tierra, alrededor de ella.
.
“Esta cifra podría ser demasiado grande en un factor de quizás dos o tres veces, pero aún así la misma implica que la Vía Láctea es el hogar de 10 a 80 mil millones de primos de la Tierra.

“Hay, en otras palabas, más que adecuada vivienda cósmica para la vida extraterrestre, incluyendo vida inteligente”.

El Dr. Werthimer, entre tanto, fue igualmente optimista y se hizo eco de los puntos de vista del Dr. Shostak.

“Sería extraño si estuviéramos solos”, dijo a la comisión.

“Sería de una mente estrecha no preguntarse qué otra vida hay ahí fuera”

El Dr. Werthimer insistió de que las posibilidades de que haya vida microbiana en algún lugar ahí fuera” eran cercanas a un 100 por ciento.

Ambos también estuvieron de acuerdo en que la Tierra nunca ha sido visitada por extraterrestres.

El Dr. Werthimer ofreció una refutación sorprendente al común mito terrestre: “Los OVNIs no tienen nada que ver con extraterrestres.”

“No pienso que fuese algo que todos los gobiernos  hubieran podido manejar para mantener un secreto.”, dijo el Dr. Shostak.

“Si realmente estuvieran aquí pienso que todos lo sabrían”.

Resumen de información procedente de fuentes periodísticas.

No comments: